cerrarIMG-20251108-WA0002IMG-20251108-WA0002
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Sociedad | 18/11/2025   11:05

Crecida de río en Samaipata rompe oleoducto en Cuevas; evacúan a familias

En un comunicado, el Gobierno Autónomo Municipal de Samaipata informó que personal de YPFB procedió al cierre de las válvulas y afirmó que no existe riesgo de incendios o explosión

Rotura del oleoducto en Cuevas. Foto: captura de pantalla de video de Lilibeth Coimbra
Banner
Banner

Brújula Digital|18|11|25|

El oleoducto que pasa por Samaipata, cerca de la comunidad de Cuevas, sufrió una ruptura debido a la crecida del río, lo que obligó a evacuar a varias familias. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte activó un plan de emergencia.

 “Debido a las intensas lluvias y el incremento del caudal de los ríos en la región, la caída de un árbol ocasionó la rotura del Oleoducto Santa Cruz - Samaipata (OSSA-1) en la progresiva 81, próxima al río Cuevas”, señala un comunicado de YPFB Transporte S.A.

La empresa activó el Plan de Respuesta a Emergencias, que contempló aislar el tramo del ducto dañado y ejecutar una serie de trabajos.

 “Un equipo técnico especializado se encuentra trabajando en la zona para controlar la situación y ejecutar las labores de reparación necesarias”, añade el comunicado.


Evacúan familias

La activista medioambiental cruceña Lilibeth Coimbra informó mediante sus redes sociales que alrededor de 15 familias fueron evacuadas de la zona. Subió un video sobre lo sucedido.

En un comunicado, el Gobierno Autónomo Municipal de Samaipata informó que personal de YPFB cerró las válvulas y afirmó que no existe riesgo de incendios o explosiones.

 “Se pide a la población evitar el tránsito por la zona y a las familia mantenerse alejados del lugar para evitar inconvenientes”, agrega.

El desborde del río, registrado la madrugada del lunes en el municipio de Samaipata, causó afectaciones graves, sobre todo en las comunidades de Cuevas, Achira y Palermo.

Se informó que seis personas estaban desaparecidas. Tres fueron encontradas con vida, mientras continúa la búsqueda de las otras.

También se reportaron daños en vías, puentes y viviendas.

BD/AGT/JA

BD/AGT



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
ArteRankingMerco2025-300x300
ArteRankingMerco2025-300x300