"En la audiencia cautelar se presentaron todos los elementos de convicción y el juez ha ordenado detención preventiva del imputado por el plazo de 90 días", informó el fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas
Brújula Digital|23|02|24|
El fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas, informó que la justicia determinó 90 días de detención preventiva contra el sargento Cristian F.P.Q acusado de cometer vejámenes y torturas contra soldados del Regimiento Militar de la comunidad de Casarabe de Trinidad, Beni.
Balderas indicó que en la audiencia de medidas cautelares, que se llevó adelante este domingo, se fundamentó “con elementos contundentes”, que el sargento de 28 años es el presunto autor de los delitos de vejaciones y torturas, lesiones graves y leves y coacción, en contra de los soldados.
"En la audiencia cautelar se presentaron todos los elementos de convicción y el juez ha ordenado detención preventiva del imputado por el plazo de 90 días, una decisión que como Ministerio Público no la compartimos respecto al plazo, debido a que el juez no ha valorado todos los elementos y no acreditó el delito de Vejámenes y Torturas, por el contrario solamente acredita el delito de Lesiones, por lo que el Ministerio Público apeló a esa decisión", aseguró Balderas.
Según la investigación, el militar ordenó a un soldado traer un palo de tacuara y golpeó a los conscriptos. Luego, los obligó a desnudarse y los agredió con un cable.
Posteriormente los encerró en un pozo del cual algunos lograron escapar.
Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo indicó que tomó conocimiento sobre “la vulneración de derechos humanos y dignidad de ocho soldados” y exigió investigar y sancionar la violencia contra los conscriptos.
Añadió que de estos, solo cinco fueron valorados por el médico forense, uno de ellos no dio su consentimiento y otros dos serían menores de edad y aún no habrían recibido la valoración del forense.
“La Defensoría del Pueblo exige al Estado extremar esfuerzos para que, a través de las instancias competentes realice las investigaciones oportunas garantizando la protección de las víctimas y cumplimiento del principio de no repetición, además de sancionar a los responsables de estas prácticas nocivas y contrarias a la protección de la dignidad de soldados bajo su custodia”, señala una nota de prensa de la institución.
BD/AGT