POLLOS
POLLOS
BRUJULA DIGITAL - ARTE PRINCIPAL
BRUJULA DIGITAL - ARTE PRINCIPAL
Seguridad | 22/02/2025   18:19

San Andrés de Machaca, en La Paz, se declara en desastre tras desborde de ríos

San Andrés de Machaca se ha declarado en desastre tras las intensas lluvias del 18 y 19 de febrero, dejando a 395 familias damnificadas.

Foto de inundaciones. Foto: ABI.
Display 728x90 Banner
Display 728x90 Banner

Brújula Digital|22|02|25|

El municipio de San Andrés de Machaca, ubicado en La Paz, se ha declarado en desastre tras las intensas lluvias del 18 y 19 de febrero, que desbordaron los ríos Link’i, Mauri e Irpa, dejando a 395 familias damnificadas en 17 comunidades. 

El desastre ha destruido 42 viviendas y afectado las escuelas Túpac Katari y Ticumuruta. Además, el 70% del sistema de agua potable ha colapsado, dejando a cientos sin acceso al servicio, informó Sumando Voces.

Las pérdidas en el sector agropecuario son alarmantes: 92 hectáreas de cultivos, entre papa, cebada y praderas nativas, han sido destruidas. Asimismo, 398 vacunos, 9.567 camélidos y 3.356 ovinos han resultado afectados, con la muerte confirmada de 33 camélidos y 19 ovinos.

Ancelma Zabala Quelqa, de la comunidad Qelqa Torre, describió a Sumando Voces la situación con desesperación: "El río Irpa se ha desbordado en tres zonas, dos de ellas detrás de mi casa. El agua y la arena han invadido el patio y las habitaciones, dejando la vivienda inhabitable. Me preocupa también el bienestar de mis animales, ya que sus refugios están inundados y no hay dónde llevarlos". 

También denuncia la falta de ayuda: "Hemos pedido apoyo, pero nadie responde. Nos sentimos abandonados".

El CIPCA, el Gobierno Municipal de San Andrés de Machaca y la Marka Aransaya y Urinsaya han anunciado proyectos de reconstrucción para 2025. La comunidad con gente como Ancelma urge apoyo para enfrentar la crisis.

BD/MS



Tags:



ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300