La ausencia del ministro de Gobierno rige desde el jueves 16 hasta el lunes 20. Del Castillo indicó que es “por motivos personales”.
Brújula Digital|18|01|25|
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se ausentó de sus funciones “por motivos personales” desde el jueves 16 hasta el lunes 20 de enero. En su lugar, el presidente Luis Arce designó al titular de Defensa, Edmundo Novillo, como autoridad interina mediante el Decreto Presidencial 5315, publicado en la Gaceta Oficial de Bolivia.
La norma señala que Del Castillo comunicó su ausencia y solicitó la designación de un ministro interino, en cumplimiento del Artículo 118 del Decreto Supremo N° 4857.
Contexto político y judicial
La ausencia de Del Castillo coincide con el caso del expresidente Evo Morales, imputado por trata y tráfico de personas con agravantes.
Este viernes, el juez Nelson Alberto Rocabado, de Tarija, declaró en rebeldía al exmandatario y ordenó las siguientes medidas:
1. Se dispone el arraigo nacional, el cual deberá ser tramitado por las autoridades competentes.
2. Deberá publicarse edicto, con los datos y señas personales del declarado rebelde, en los portales de notificaciones electrónicas con los que cuenta el Ministerio Público, o en este caso el Órgano Judicial.
3. Se dispone, se libre el mandamiento de aprehensión en contra del imputado, el cual deberá ser remitido al Ministerio Público para su diligencia.
4. Se dispone que mediante secretaria se oficie al Organismo Operativo de Tránsito, a Derechos Reales y a la Autoridad del Sistema Financiero para proceder a la anotación de los bienes sujetos a registro que tenga el ahora imputado
BD/JA