cerrarIMG-20251108-WA0002IMG-20251108-WA0002
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Mundo | 28/11/2025   09:26

Saldo de muertes por incendio en Hong Kong subió a 128, hay 200 desaparecidos

El incendio en el complejo Wang Fuk Court, en el distrito norte de Tai Po, comenzó el miércoles por la tarde y envolvió rápidamente siete de los ocho bloques de 32 plantas del complejo.

Vista de los escombros tras el incendio del complejo de apartamentos de Tai Po en Hong Kong, China/EFE
BEC_Electro-Recargada-965x150px
BEC_Electro-Recargada-965x150px

Brújula Digital|Agencias|28|11|25|

Las autoridades de Hong Kong declararon el viernes que el incendio que arrasó un complejo de apartamentos de gran altura tuvo un balance de 128 muertos, el peor incendio en la ciudad en casi 80 años, pero que hay unas 200 personas todavía desaparecidas.

El incendio en el complejo Wang Fuk Court, en el distrito norte de Tai Po, comenzó el miércoles por la tarde y envolvió rápidamente siete de los ocho bloques de 32 plantas del complejo, dijo la agencia Reuters.

“No descartamos la posibilidad de que se descubran más cuerpos cuando la policía ingrese al edificio para realizar investigaciones detalladas”, dijo el secretario de Seguridad de Hong Kong, Chris Tang, en una conferencia de prensa.

Tang también afirmó que las alarmas de incendios del complejo no funcionaban correctamente.

Los antiguos andamios de bambú

Los esfuerzos de rescate habían concluido y al menos 79 personas, incluidos 12 bomberos, resultaron heridas, dijo.

“Nuestro objetivo ahora es asegurarnos de que la temperatura disminuya en el edificio y, una vez que todo se considere seguro, la policía recogerá pruebas y realizará una investigación más profunda”, declaró Tang.

La urbanización, que alberga a más de 4.600 personas, estaba envuelta en andamios de bambú y malla verde por trabajos de renovación.

El viernes, dolientes depositaron ofrendas florales frente a los edificios carbonizados y humeantes, mientras que residentes angustiados inspeccionaban los restos de sus hogares.

“Esta es mi casa. Mire allá, el décimo piso, ahí era mi hogar. Junto a la colina, ahí solía estar mi casa”, dijo una residente, identificada sólo como Yu. “Realmente quiero volver a casa, pero probablemente mi casa ya no existe. No nos dejan volver, así que cuando miro en esa dirección, mi corazón se siente tan pesado”.

Mientras tanto, las familias enfrentaban la macabra tarea de revisar fotografías de los fallecidos tomadas por los rescatistas. El secretario de Seguridad Tang dijo que sólo 39 de los 128 muertos han sido identificados.

Mirra Wong, cuyos padres vivían en Wang Fuk Court, buscaba noticias de su padre. “Acabo de reconocer en una foto lo que quizás es el cuerpo de mi papá. Es que el cuerpo de mi papá todavía está desaparecido aquí”, dijo Wong, de 48 años, según la agencia británica.

Otra residente, que no quiso ser identificada, dijo que la esposa de un amigo se encontraba entre los desaparecidos.

“Racionalmente hablando, significa que no hay esperanza”, dijo. “Pero los cuerpos todavía tienen que ser encontrados, ¿verdad? Déjeme ver si los han encontrado... Es demasiado doloroso. Cuando involucra a personas que conoces, es aún más doloroso”.

Cientos de voluntarios se han movilizado para ayudar a las víctimas, clasificando y distribuyendo artículos desde pañales hasta comida caliente.

Formaron equipos para recolectar, transportar y distribuir bienes en turnos las 24 horas y han establecido un extenso campamento de apoyo para los residentes desplazados junto a un centro comercial frente al dañado complejo Wang Fuk.

“Esta es una participación civil real”, dijo Helena, de 22 años, que coordinaba a los voluntarios y sólo dio un nombre.





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756