Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/05/2023

Vocal Tahuichi hace 4 observaciones a contratación de HDA para actualizar plataforma biométrica

Vocal Tahuichi hace 4 observaciones a contratación de HDA para actualizar plataforma biométrica

Foto: ABI

Brújula Digital |22|05|23|

El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe realizó cuatro observaciones a la contratación que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la empresa HDA Inversiones e Ingeniería S.A, para la actualización de la plataforma biométrica, según la fundamentación de la autoridad electoral a su disidencia.

La semana pasada se informó que el TSE adjudicó la “Actualización de la Plataforma Biométrica” a la empresa HDA Inversiones e Ingeniería en Tecnología S.A., por un monto de 29.963.000 de bolivianos. La firma tuvo lugar en la cuarta licitación emitida, ya que las anteriores (2018, 2020 y 2022) fueron declaradas desiertas.

En la parte de fundamentación de su posición, según el documento al que accedió este medio, Tahuichi advierte que, según las normas vigentes, la disidencia de los vocales debe estar fundamentada y consignada por escrito. La carta del vocal fue emitida al presidente del TSE, Óscar Hassenteufel el 18 de mayo. 

La primera observación de Tahuichi se refiere que HDA Inversiones e Ingeniería S. A, en lo relativo a las garantías, “no cumple con las características de renovable, irrevocable y de ejecución inmediata, emitida a nombre de la entidad convocante”, establecida en el artículo 20 del Decreto Supremo 181.

El vocal, en su segunda observación, advierte que el Documento Base de Contratación establece en su punto 15 el Idioma. En este caso precisa que se indica que los documentos debían presentarse en idioma castellano. “Sin embargo, el proponente presenta su propuesta con contenidos en parte técnica en idioma ingles y surge la interrogante ¿Cuál es el criterio de evaluación de la comisión para determinar el cumplimiento de lo solicitado?”, se cuestiona.

Tahuichi, en su tercera observación, advierte que en el proceso de contratación no queda claro si es que la empresa HDA se hará cargo del manejo, fletes y aduana para la entrega de bienes. 

En su cuarta observación, Tahuichi indica que Víctor Hugo Durán, representante de la empresa NEC y también de HDA entregó dos propuestas de cotización, en etapas distintas, para ambas firmas, lo que llama su atención.

Entre otras observaciones a esa adjudicación se encuentra la de la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena, quien solicitó al TSE anular la contratación de la empresa HDA Inversiones e Ingeniería S.A.

La asambleísta explicó a la red Erbol que HDA se asoció a la empresa NEC, firma que fue responsable del manejo del Padrón Biométrico en las elecciones generales de 2019, comicios que fueron observados por la Organización de los Estados Americanos (OEA), por denuncias de fraude electoral en favor del oficialista Evo Morales (MAS).

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado