cerrar900x470 LA CASCADA S.A.900x470 LA CASCADA S.A.
POLLOS
POLLOS
1000 X 155 animación
1000 X 155 animación
Política | 17/07/2025   18:39

El Gobierno invita a frentes de izquierda a conformar un “bloque popular” para las elecciones generales

El presidente Luis Arce anunció este jueves que invitará a los frentes de izquierda a conformar un “bloque popular” de unidad, para las elecciones generales del 17 de agosto, con ekl fin de enfrentar a partidos de derecha

El presidente Luis Arce en conferencia de prensa este jueves. Foto: APG
Banner
Banner

(Nota ampliada)

Brújula Digital|17|07|25|

El presidente Luis Arce anunció este jueves que invitará a los frentes de izquierda a conformar un “bloque popular” de unidad, para participar en las elecciones generales del 17 de agosto próximo. Acotó que el Gobierno servirá como un “catalizador” para unificar a la izquierda y hacer frente a los partidos de derecha.

El anuncio del Presidente de da luego de que diferentes encuestas electorales ubican a organizaciones políticas de derecha, a las alianzas Unidad y Libre, como las primeras en preferencia de voto y relegan al tercer lugar a la Alianza Popular, de izquierda, que es liderada por Andrónico Rodríguez.

Entre los últimos lugares, según estas encuestas, se ubican el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) de Eva Copa y el Movimiento Al Socialismo (MAS) que tiene como presidenciable a Eduardo del Castillo.

Luego de referirse a los resultados de las encuestas, Arce ve que la población aún no se inclina por un partido de derecha en particular, por lo que plantea la unidad de los frentes de izquierda para enfrentar al “neoliberalismo”.

Arce aseguró que este planteamiento de unidad lo emitió desde inicios de este año, pero que no lo pudo consolidar hasta la inscripción de candidaturas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Nosotros nos dimos cuenta, como militantes de izquierda, que no solamente hay una opción, sino una obligación, ahora entre todos los frentes, entre todos los partidos de izquierda, de conformar un bloque unido entre todos, para poder dar una opción al pueblo boliviano, de que se continúe con las políticas en beneficio de la población, especialmente humilde”, afirmó Arce.

En ese sentido, anunció que enviará cartas de invitación a líderes de izquierda para iniciar un diálogo con el objetivo de conformar el bloque de unidad de izquierda.

“La unidad sí es posible, hay elementos coincidentes, al margen de la evolución en madurez política. ahora sí ven como necesidad lo que planteamos, un frente de unidad, unidad de la izquierda, para dar una opción al pueblo boliviano”, reiteró.

En días pasados, representantes de Morena invitaron a los demás partidos de izquierda a la unidad en torno a su candidata Eva Copa.

Este jueves también se conoció que Rodríguez convocó a la unidad sobre la base de la Alianza Popular que lidera.

Ambas propuestas no tuvieron una respuesta. Sólo el Jefe del Estado advirtió que ve una madurez política para llegar a la unidad.

BD/JJC





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300