“Hemos tenido conocimiento esta mañana que la juez ha declinado su competencia para llevar adelante el caso, tratando de manipular la justicia, derivando a un fiscal de Shinahota”, informó la representante del Conade en Cochabamba, Lizeth Baramendi.
Brújula Digital|17|07|25|
La jueza del Juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer N.º 1 de Cochabamba declinó competencia en el proceso penal contra la representante del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Ruth Nina, y derivó el caso al municipio de Shinahota, en el Chapare, informó la representante del Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade) en ese departamento, Lizeth Baramendi.
“Hemos tenido conocimiento esta mañana que la juez ha declinado su competencia para llevar adelante el caso, tratando de manipular la justicia, derivando a un fiscal de Shinahota”, informó.
Días atrás, el Conade presentó una denuncia en la Fiscalía de Cochabamba contra Nina, luego de que esta afirmara, durante el ampliado evista del sábado 12 de julio, que en las elecciones generales del 17 de agosto se contarán muertos y no votos si el expresidente Evo Morales no es habilitado como candidato.
La denuncia fue presentada por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir y terrorismo.
Conade impugnará
Baramendi indicó que el Conade impugnará la decisión judicial, al considerar que se busca manipular la justicia.
“Desde el Conade vamos a impugnar esta decisión, porque no podemos permitir que se intente manipular la justicia enviando un juzgado en el que sabemos que no va haber una investigación independiente y transparente”, aseguró, debido a que la región del trópico de Cochabamba es controlada por el expresidente Evo Morales.
Aseguró que todos los juzgados del trópico están tomados por sectores afines al líder del MAS.
Según el reporte de Red Uno, la jueza argumentó que derivó el caso debido a que no se acreditó el domicilio real de Nina en Cochabamba y a que los hechos ocurrieron en otro municipio.
La representante del Conade aseguró que demostrarán que Nina reside en la ciudad de Cochabamba, por lo que “todas las investigaciones se deben llevar a cabo ahí”.
Nina fue convocada a declarar este viernes, a las 09:00, en la Fiscalía de Cochabamba.
BD/AGT/JA