Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/06/2024

TCP autoprorrogado declaró nula la sesión presidida por Andrónico Rodríguez que los cesó de sus funciones

TCP autoprorrogado declaró nula la sesión presidida por Andrónico Rodríguez que los cesó de sus funciones

El edificio del TCP en Sucre. Foto: RRSS

Brújula Digital|19|06|24|

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) autoprorrogado declaró este miércoles nula la séptima sesión presidida por el evista Andrónico Rodríguez, el pasado 6 de junio, y que entre algunas normas sancionadas cesó de funciones a los magistrados que se prorrogaron en sus cargos.

“La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional, en aplicación del art. 147 del Código Procesal Constitucional, evidencia en el trámite del presente recurso de nulidad, la existencia de una nulidad procesal por su origen; en consecuencia, resultan nulos de pleno derecho todos los actos legislativos, efectuadas por la autoridad recurrida, Andrónico Rodríguez Ledezma, Presidente de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con posterioridad a su notificación con el AC0254/2024 CA de 6 de junio”, se lee en la resolución del TCP autoprorrogado, reportó Correo del Sur.

El 6 de junio, en la sesión presidida por Andrónico, se sancionó en su estación en grande la ley 075 de cesación de magistrados autoprorrogados, un crédito para la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi, un decreto presidencial sobre indulto y amnistía y una resolución de asamblea para viabilizar la continuidad de las elecciones judiciales.

El fallo explica que el artículo 147 del Código Procesal Constitucional (CPCo) dispone la suspensión de las competencias de la autoridad demandada una vez admitido el Recurso Directo de Nulidad.

Textualmente, ese artículo del CPCo dice lo siguiente: “Desde el momento de la notificación con el Recurso Directo de Nulidad (RDN) queda suspendida la competencia de la autoridad recurrida con relación al caso concreto. Será nula de pleno derecho toda disposición que se dicte con posterioridad”.

Es decir que todas las acciones ejercidas por Andrónico Rodríguez: la convocatoria, el 5 de junio, la sesión y las leyes aprobadas al día siguiente, quedan nulas de pleno derecho desde el momento en que esta autoridad fue notificada con el RDN, el 6 de junio pasado.

Se conoció que entre este miércoles y el jueves la Asamblea Legislativa Plurinacional, presidida por David Choquehuanca, será notificada con el auto Constitucional 41/2024, que declara nulos todos los actos. En esta atípica sesión que se realizó en penumbra, se aprobó una ley que ponía fin a la prórroga de mandato de los magistrados.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado