El ministro Lima responsabilizó a Morales de ser el “autor de las muertes en 2019” por “ese afán de ir a la reelección”. Diputado de Creemos aseguró que la Fiscalía ya debió aprehender a Evo porque ya es un denunciado.
Brújula Digital |25|01|24|
Después que el ministro de Justicia, Iván Lima, responsabilizara el martes a Evo Morales por las muertes de 2019, el exmandatario mantiene silencio y algunos diputados dijeron que “el que calla otorga”, que ya debió ser aprehendido y respaldaron al dignatario de Estado porque es el presunto causante de los decesos tras las elecciones fallidas de octubre de ese año.
“Seguramente debe tener algo que responder, pero como dice el dicho de que ‘el que calla otorga’, tal vez sea así o quizá no, pero nosotros creemos que ha habido errores políticos, los cuales ha tenido graves consecuencias”, afirmó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Vega a Brújula Digital.
La tarde del pasado martes, Lima responsabilizó a Evo Morales de ser el “autor de las muertes en 2019” por “ese afán de ir a la reelección”, durante la crisis política entre octubre y noviembre de ese año, considerado, prosiguió, el “más grave de los últimos años y, finalmente, ahora nos está llevando a la confrontación” con el bloqueo de carreteras.
Después de dichas declaraciones, varios legisladores nacionales e incluso la expresidenta Jeanine Añez solicitó que Morales sea convocado a declarar o en otros casos enjuiciado.
El diputado de Creemos, Erick Morón, aseguró este jueves que, tras las afirmaciones de Lima, el Ministerio Público debió aprehenderlo porque ya es un denunciado por el caso del supuesto Golpe de Estado en 2019.
“Ya debería desde el día de ayer (miércoles) el Ministerio Público haber actuado de oficio porque ya es un denunciado de caso Golpe, ya no es un testigo como solicitó Añez o Camacho, ya es un denunciado público, por lo tanto, el Ministerio Público ya debería aprehenderlo al señor Evo Morales, para que en la cárcel demuestre su inocencia por el Golpe de Estado”, mencionó Morón a los periodistas.
Su colega de bancada, Erwin Bazán, afirmó que Morales debe “ser procesado inmediatamente” pues la afirmación del ministro Lima “significa que fue autor de un golpe de Estado”.
El senador Pedro Benjamín Vargas del Movimiento Al Socialismo afirma que Evo Morales no se rebajará a responder las declaraciones del ministro Lima porque el también líder cocalero es “un líder de mucha trayectoria” y que la autoridad gubernamental debe respetarlo.
La diputada arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Deisy Choque, quien estuvo varios meses en la cárcel por los conflictos sociales de 2019, se suma a las denuncias contra Evo Morales de ser el causante de los decesos en los conflictos de noviembre de 2019.
“¿Por qué decimos que es culpable de los muertos, de los heridos, de los perseguidos y del daño económico y todo lo que ha sucedido el 2019-2022? Porque lastimosamente habiendo perdido nosotros, digo nosotros, porque también hice campaña por el referéndum (de 2016), el señor Evo Morales vulneró la Constitución Política del Estado y se agarró supuestamente del pacto de San José de Costa Rica y los del Tribunal emitieron una sentencia, donde dijeron que era un derecho humano poder reelegirse”, dijo a Unitel la diputada Choque el miércoles.
El 10 de diciembre de 2019, un mes después de la renuncia de Evo Morales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe de su visita de observación a Bolivia. Después de recoger varios testimonios y declaraciones, el equipo emitió un informe en el que constata 36 muertos y más de 500 heridos.
El también líder cocalero se postuló a los comicios generales del 20 de octubre de 2019, pese a que el 21 febrero de 2016 un referendo constitucional (No obtenía 51,3% y el Sí, 48,7%) le dijo que no podía presentarse a una cuarta y consecutiva candidatura.
“Él (Evo Morales) ha insistido en ir en contra de un referéndum, que le había negado la posibilidad de reelegirse, ha llevado una candidatura en un proceso electoral que ha desencadenado la crisis política más grave de los últimos años y, finalmente, ahora nos está llevando a la confrontación”, aseguró Lima a los periodistas el martes 23 de enero.
BD/MC/CT