Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/11/2021

Quelca y 12 allegados del PCB se nombraron catedráticos en Escuelas Superiores

Quelca y 12 allegados del PCB se nombraron catedráticos en Escuelas Superiores

Adrián Quelca al momento de renunciar a su cargo como Ministro de Educación Foto/RRSS

Brújula Digital |24|11|21|

El exministro de Educación, Adrián Quelca y 12 allegados al Partido Comunista de Bolivia (PCB) se nombraron catedráticos de en Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM), a través de invitaciones directas. Quelca renunció al cargo debido a una denuncia por el delito de uso indebido de influencias en la designación de cargos en las directivas del sistema educativo.

“Se ha conocido que momentos antes de abandonar el Ministerio de Educación, ya cuando había renunciado y se había designado un nuevo ministro de Educación, el señor Adrián Quelca, en complicidad con el que hasta ese momento era director de formación de maestros, Yver Colque, emitieron memorandos de designación, para todo el personal de confianza y entorno político de Quelca, a cargos de catedráticos en las escuelas superiores de estudio”, sostuvo el abogado Abel Loma, según un reporte de Página Siete.

De acuerdo a información del medio paceño, el memorando N° 12808, fechada el 19 de noviembre, Quelca es “designado por invitación directa, hasta el 31 de diciembre como catedrático en la Escuela Superior de Formación de Maestros en el Tecnológico y Humanístico de El Alto”.

No obstante, no se conoce que materia deberá impartir el exministro, ni los horarios ni los paralelos en los cuales impartirá clases, según mencionó Página Siete.

“Rompen toda la normativa”

El 19 de julio de este año, un informe de Inteligencia del Gobierno, informó que, entre enero y mayo, se traficaron exámenes del proceso de institucionalización de los cargos de directores de educación.

Y según un reporte de Página Siete del mismo día, dicho tráfico se habría planificado desde la Dirección General de Educación Superior Técnica del Ministerio de Educación, con la venía del extitular de Educación y con el encubrimiento de jefes de la unidad.

Porque, a través de mensajes de WhatsApp, Adrián Quelca instruyó a Agustín Tarija, exdirector de Educación Superior del Ministerio de Educación, “perjudicar” a los demás postulantes que pugnaban a cargos directivos, para poder favorecer a los allegados al PCB.

Una vez conocido el hecho, el 26 de julio, Aurea Balderrama, viceministra de Educación Superior, denunció a Tarifa y Quelca. El primero fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva; mientras que el segundo -Quelca- fue imputado por la Fiscalía el pasado 11 de noviembre, además de su detención domiciliaria sin derecho al trabajo, razón por la cual renunció un día después, el viernes 12. La cartera de Educación permaneció sin un ejecutivo por una semana, cuando el presidente Luis Arce, posesionó a Edgar Pary como nuevo ministro.

Loma, quien se constituyó como abogado de Balderrama, indicó que Quelca quería continuar con “el abuso de poder dentro del Ministerio”, esto por las invitaciones directas para su persona y para sus allegados.

“Rompen toda la normativa, sin una compulsa de méritos” -diría Loma a Página Siete- “Estas designaciones sólo se podían hacer hasta octubre, es un insulto a la inteligencia de la sociedad y a la confianza que le dio el Gobierno. Esto causa indignación, pero es una muestra de cómo se llevó adelante la gestión del señor Quelca. Seguro el nuevo ministro, Édgar Pary, tomará alguna medida para revertir este abuso”.

Entre los funcionarios que se beneficiaron con estos memorandos está Adrián Quelca (como catedrático del ESFM en el Tecnológico de El Alto) Ernesto Misme, también como catedrático al mismo lugar que Quelca, Samuel Coaquira, Víctor Patana que fue designado al Instituto Armando Palacios (INCOS), Fátima Vela Caballo al ESFM Simón Bolívar de Cororo en Chuquisaca.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado