Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/11/2021

Propuesta de federalismo de Camacho no halla eco en alcaldes del eje central del país

Propuesta de federalismo de Camacho no halla eco en alcaldes del eje central del país

Alcaldes Manfred Reyes Villa, Eva Copa, Iván Airas y Jhonny Fernández. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |23|11|21|

La propuesta de Estado federal para Bolivia planteado por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no halla eco en los alcaldes del eje central del país, debido a que unos consideran que primero se debe consolidar las autonomías o el pacto fiscal y otros advierten que no es el momento de tratar ese tema.

Camacho anunció el lunes que Santa Cruz impulsará y socializará el modelo de Estado federalista en Bolivia, con el objetivo de dar una “solución de fondo” a la crisis política, económica y social que vive en el país y dar fin a la política centralista que lleva adelante el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Ha llegado el momento de discutir una solución de fondo y esa solución se llama federalismo. Tenemos que seguir los pasos legales y democráticos que nos plantea la Constitución y desde Santa Cruz iniciaremos un proceso de socialización, de consultas, con todos los departamentos, municipios, sectores y universidades”, sostuvo.

Las reacciones de los alcaldes del eje a esa propuesta se dieron este martes en forma separada. Por ejemplo, el burgomaestre de La Paz, Iván Arias, afirmó que no es el momento de discutir el federalismo, debido a que hay otros temas más importantes. 

“No es el momento de discutir el tema, hay temas más importantes, me imagino en cuanto se acerque el Censo o después del Censo (de población y vivienda de 2022)”, manifestó el Alcalde de La Paz.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, expresó su apoyo a debatir el federalismo, pero señaló que antes se debería tratar el Pacto Fiscal y la redistribución de recursos económicos.

“Está bien para debatir, pero lo primero que deberíamos tratar en mesa es el Pacto Fiscal y la redistribución de recursos para nuestras ciudades, porque personalmente, como alcaldesa de El Alto, los recursos que nosotros percibimos es casi nada por la necesidad que tiene la ciudad”, advirtió Copa.

Jhonny Fernández, alcalde de Santa Cruz de la Sierra, indicó que antes que federalismo, se debería consolidar la autonomía, ya que se presenta la propuesta de Carta Orgánica. “Con eso, ni este ni otro gobierno que venga, va a tener que ir a violentar las competencias exclusivas que tenemos. Si no tenemos carta orgánica, es por eso que legislan por nosotros allá”, declaró.

Por otra parte, sostuvo que es “medio raro políticamente” que Camacho salga con esa propuesta, ocho días después de que el expresidente Evo Morales también habló de federalismo.

El alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, sostuvo que el federalismo es “lo mejor que le podría pasar a Bolivia”, pero advirtió que no es el momento propicio para tratarlo porque se carecen de condiciones, ya que hay tensión en el país.

“Sería lo mejor que le podría pasar a Bolivia, que sea federal, pero no en la situación actual de confrontación”, declaró Reyes Villa.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado