5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 19/02/2020

Por caso “narcojet”, en Guayaramerín secuestraron dos avionetas y aprehendieron a cinco personas

Por caso “narcojet”, en Guayaramerín secuestraron dos avionetas y aprehendieron a cinco personas

Una de las naves secuestradas en Guayaramerín. Foto: El Deber

Brújula Digital|19|02|20|

Efectivos de la fuerza antinarcóticos secuestraron dos avionetas y aprehendieron a cinco personas el martes en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) por su presunta vinculación con el “narcojet”, que aterrizó la madrugada del 28 de enero, supuestamente para abastecerse de combustible, y luego partir  a México cargado de una tonelada de cocaína.

Un reporte señala que el martes a las 14:00 un helicóptero de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) aterrizó en el aeropuerto beniano con personal policial y se ordenó la suspensión del tráfico aéreo, hecho por el que  pasajeros nacionales y extranjeros no pudieron salir de esa población.

Según el reporte de El Deber, los efectivos de la Felcn presumen que el “narcojet” se abasteció de combustible en Guayaramerín. Un informe anterior señala que entre el 19 y 23 de enero se rechazó el pedido de aterrizaje que hicieron los pilotos que luego fueron detenidos en México.

Uno de ellos, Miguel Ángel Blásquez Vallejos, fue señalado como  familiar de Dora Vallejos, la mujer detenida y enviada a la cárcel de Palmasola por no lograr explicar su millonario patrimonio que alcanza a 150 millones de dólares amasados en los últimos años.

Los últimos informes de la Felcn, a los que tuvo acceso El Deber, dan cuenta de que el martes 28 de enero, el “narcojet” aterrizó alrededor de las 5:30. No hubo ningún control, fue notoria la ausencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de personal de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), de militares y de otro tipo de controles. Se sospecha que fue en este tiempo que los pilotos aprovecharon para cargar la cocaína que luego fue descubierta en México.

Bolivia no será “paraíso” del narcotráfico

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró el martes que Bolivia "no será un paraíso del narcotráfico" y anunció que para consolidar ese cometido se revertirá la lucha desigual que existe en la actualidad contra esa "lacra" que afecta a la humanidad, y se potenciará la capacidad operativa y tecnológica de la Felcn.

“El narcotráfico está mejor armado que nuestros policías, pero nosotros nos estamos ocupando (de) que ustedes tengan mejor tecnología, lo van a tener con la ayuda internacional y con los recursos que podamos conseguir y darles el mejor equipamiento”, dijo en el acto de reconocimiento al nuevo director general de la FELCN, Juan Percy Frías.

Murillo manifestó que el objetivo de dotar de mejores equipos y tecnología a la FELCN es cuidar la vida y seguridad de sus efectivos, porque los agentes antidroga son la cara de la lucha contra el narcotráfico hacia el mundo.

Recordó que en menos de 90 días los efectivos secuestraron más de 20 toneladas de cocaína y marihuana y desarticularon clanes familiares, además existen políticos "asustados" tratando de ocultarse de la Policía Boliviana.

El Gobierno actual, dijo que está luchando contra las drogas "de verdad", pues el país ya se estaba convirtiendo en un "paraíso" de narcotraficantes en los 14 años del anterior Gobierno. Agregó que el Ejecutivo sabe de las limitaciones que hay para hacerle frente al narcotráfico, porque hubo un momento en que se carecía de un helicóptero para volar, porque en el anterior Gobierno campeó la corrupción y se gastaron el dinero de la cooperación internacional para el mantenimiento de los 12 helicópteros UH1 y los Súper Puma, lo que puso en riesgo la vida de los uniformados.

El ministro pidió al nuevo Director General de la FELCN no descuidarse de las unidades educativas y las universidades y realizar batidas contra el micro tráfico para velar por la vida y seguridad de la juventud y la niñez. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado