Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/09/2020

Otra encuesta de preferencia electoral ubica en tercer lugar a los indecisos

Otra encuesta de preferencia electoral ubica en tercer lugar a los indecisos

Infografía: Página Siete

Brújula Digital |15|09|20|

Cuando faltan 33 días para las elecciones generales, una reciente encuesta de preferencia electoral establece que el porcentaje de electores indecisos aún es alto, pues ocupa el tercer lugar, con 21%, por debajo del MAS y CC y muy por encima de las otras seis organizaciones políticas que participarán en las elecciones presidenciales. Este estudio coincide con otra investigación que también asignó el tercer lugar a las personas que aún no saben por qué candidato votarán.

El diario Página Siete publicó este martes una encuesta que encargó a Mercados y Muestras. Con estos datos se puede deducir que la recta final de los comicios será decisiva, debido a que las organizaciones políticas deberán trabajar con miras a captar el apoyo de los indecisos, una labor que les puede significar una victoria en los comicios del 18 de octubre.

El trabajo de campo de Mercados y Muestras se realizó entre el 5 y el 11 de septiembre, a través de llamadas a teléfonos móviles de los consultados. La encuesta se efectuó a nivel nacional, urbano y rural, en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto, poblaciones de más de 2.000 empadronados y poblaciones de menos de 2.000 registrados para votar en las elecciones, según la ficha técnica publicada por Página Siete.

A la pregunta “¿Por quién usted votaría en las próximas elecciones presidenciales?”, el 25% dijo que respaldará a Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras que el 22% señaló que apoyará a Carlos Mesa, postulante de Comunidad Ciudadana. A ellos les siguen con el 21% los indecisos y los que no saben o no responden. Posteriormente, en cuarto lugar con el 11%, se encuentran las personas que votarán en blanco o nulo.

En quinto lugar aparecen la presidenta Jeanine Añez, candidata de la alianza Juntos, y Fernando Camacho, de Creemos, quienes tienen el 8% de apoyo. Luego están Chi Hyun Chung del Frente Para la Victoria (FPV) y Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre 21, ambos con 2% de respaldo. Finalmente están María Bayá de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Feliciano Mamani de Pan-Bol, con 0%.

El 6 de septiembre, la empresa Ciesmori publicó datos de su encuesta, en la que los indecisos también están ubicados en tercer lugar. Estos fueron los resultados: el MAS con 26,2%, CC 17,1%, indecisos 16,6%, Juntos 10,4%, Creemos 6,9%, votos en blanco 6,6%, voto secreto 6,1%, FPV 3,3%, Libre 21 2,5%, ADN 1,5% y Pan-Bol 0,6%.

Respecto a la más reciente encuentra de Mercados y Muestras, la socióloga Sonia Montaño expresó a Página Siete que el número de indecisos preocupa, debido a que puede haber un voto oculto que no sabe hacia dónde. “Algunos analistas dicen, por ejemplo, que puede ser por miedo, por temor a represalias, pero no es un voto de indecisos propiamente dicho, pero yo no estoy segura de eso”, sostuvo Montaño.

“Si fuera una elección normal, uno tendería a pensar que el 21% de indecisos tiende a reflejar proporcionalmente todas las opciones, con posibilidades de éxito, pero ahí creo que hay también un grado de incertidumbre”, sostuvo.

Contrariamente a la postura de Montaño, los representantes políticos de las organizaciones políticas que están entre las primeras en la preferencia de voto, señalaron, tras la difusión de los datos de la encuesta de Ciesmori, que encaminarían su trabajo a captar los votos de los indecisos, debido a que su cifra porcentual era elevada y les podía significar el triunfo.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado