Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/06/2021

Murillo se “prestó” de Ecuador material antidisturbios valuado en Bs 9 millones

Murillo se “prestó” de Ecuador material antidisturbios valuado en Bs 9 millones

Exministro Arturo Murillo. Foto: Fides

Brújula Digital |10|06|21|

El exministro de Gobierno Arturo Murillo se “prestó” de Ecuador material antidisturbios valuado en Bs 9 millones, el 16 de noviembre de 2019, cuatro días después de que Jeanine Añez asumió la Presidencia transitoria, informó el abogado Gary Prado Arauz, defensor de dos exfuncionarios del Ministerio de Defensa procesados por la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio de $us 2,3 millones.

Prado dijo Brújula Digital que la información respecto al “préstamo” del material antidisturbios que tramitó Murillo del entonces presidente Lenín Moreno, a través del agregado militar de Bolivia en Ecuador, coronel José Luis Frías, fue hecha conocer al Ministerio Público por sus clientes Pedro Miguel Rea, ex director general de logística, y Raúl Martín López, exdirector Jurídico del Ministerio de Defensa.

Ambos procesados, según Prado, entraron a trabajar al Ministerio Defensa el 13 de diciembre de 2019. Luego tomaron conocimiento de que Murillo tramitó el viaje de un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) esa cartera de Estado, para que vaya a recoger el material de Quito, Ecuador. Ese operativo había sido realizado el 16 de noviembre de 2019.

Prado precisó que el material prestado consistía básicamente en gases lacrimógenos y balines de goma, según la declaración emitida por el coronel Frías. Negó que haya habido munición de guerra, tal como afirmó en esta jornada el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Según el abogado de los exfuncionarios del Ministerio de Defensa, quienes guardan detención preventiva dentro del proceso abierto en contra de Murillo y otros responsables de la adquisición con sobreprecio, Murillo quería demostrar al gabinete ministerial, con esa acción, la “necesidad extrema” de contar con el material antidisturbios, cuando, en realidad, el interés de él y de otros funcionarios del Ministerio de Gobierno era cometer actos de corrupción.

Respecto al costo del material antidisturbios, Prado indicó que escuchó a Murillo decir que ese préstamo fue por un valor de Bs 9 millones.

Tras concretarse el préstamo, el agregado militar boliviano Frías transmitió a los ministerios de Gobierno y de Defensa una serie de reclamos de Ecuador para que se le devuelva el material, pero esto no se concretó, según Prado.

Una investigación realizada en Estados Unidos descubrió que Murillo compró gases lacrimógenos para el Estado boliviano, en 2019, con un sobreprecio de Sus 2,3 millones. Esa adquisición lo hizo a través de una empresa estadounidense, como intermediaria.

Murillo, su exjefe de gabinete Sergio Méndez y tres extranjeros son procesados en Estados Unidos por el delito de conspiración para el lavado de dinero, por el pago de sobornos en ese país y en Bolivia, dentro de la comercialización de gases lacrimógenos con sobreprecio.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado