5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 10/09/2021

Morales pide respecto a los derechos humanos y debido proceso para militares detenidos

Morales pide respecto a los derechos humanos y debido proceso para militares detenidos

Morales pide respecto a los derechos humanos y debido proceso para militares detenidos. Foto: Erbol

Brújula Digital |10|09|2021|

El expresidente Evo Morales se sumó a los pronunciamientos respecto a los militares bolivianos detenidos en Chile. El líder del MAS exigió que se respeten los derechos humanos y el debido proceso.

"Los militares bolivianos fueron detenidos en la frontera mientras cumplían con su deber de luchar contra el contrabando, un delito que perjudica a Bolivia y beneficia a ese país vecino. Exigimos que se respeten el debido proceso y los DD.HH. de nuestros compatriotas" tuiteó el exmandatario.

La opinión de Morales resalta porque en su gobierno ocurrieron dos incidentes similares cuando militares bolivianos asignados a la lucha anticontrabando traspasaron la frontera y fueron detenidos por carabineros chilenos.

En 2013, Morales condecoró con medallas a tres conscriptos que estuvieron detenidos durante 32 días por internarse en territorio chileno armados cuando perseguían a contrabandistas de autos o conocidos como "chuteros".

Los tres militares bolivianos detenidos por el supuesto robo de vehículos y porte de armas de fuego esperan una audiencia que se realizará mañana en un juzgado de Pozo Almonte y según la normativa chilena arriesgan una detención preventiva

Según el ministro del Interior chileno, Rodrigo Delgado, el Gobierno tiene declaraciones de víctimas, de testigos, imágenes y posicionamiento de GPS como evidencias de que los delitos fueron cometidos en su territorio.

Las declaraciones fueron realizadas después que el Gobierno boliviano dijo que la patrulla militar perseguía a contrabandistas de vehículos fue interceptada por carabineros chilenos.

El vicepresidente de ese país, Rodrigo Delgado, cuestionó esa versión y dijo que "aquí hubo delitos en territorio nacional".

“Lo que conocimos de parte de Bolivia es una especie de comunicado en donde nosotros tenemos otra interpretación de la realidad”, sostuvo según medios chilenos.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado