Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/02/2024

Mesa: “El gobierno de Arce y sus diputados obsecuentes han enlodado la institucionalidad de la Asamblea Legislativa”

Mesa: “El gobierno de Arce y sus diputados obsecuentes  han enlodado la institucionalidad de la Asamblea Legislativa”

El expresidente Carlos Mesa. Foto: Opinión

Brújula Digital|23|02|24

El expresidente Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, denunció que los legisladores arcistas cometieron un fraude en la votación de esta madrugada para un crédito externo.

“El gobierno de Arce y sus diputados obsecuentes han enlodado la institucionalidad de la Asamblea Legislativa, perpetrando un fraude en la votación de una ley QUE NO HA SIDO APROBADA, manipulando los resultados de esa votación y usando grupos de choque para hostigar y amenazar la integridad de los diputados de oposición”, escribió Mesa en su cuenta de X, antes Twitter.

La madrugada de este viernes, cerca de las 05:00, los legisladores votaron por el proyecto de ley 079/2023-2024 “Construcción doble vía Caracollo - Colomi; tramo 2B Confital – Bombeo”.

En su consideración en detalle y voto electrónico, se indicó que había 51 votos a favor y 51 en contra, lo cual no daba por aprobada la norma; sin embargo, la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco (MAS, ala arcista), conversó con sus allegados y la aprobó para enviarla al Senado para su revisión.

Mientras lo hacía, legisladores evistas y de oposición no dejaban de gritar “fraude” y observar el conteo. Ante esto, Challco declaró cuarto intermedio de una hora, pero luego amplió el receso hasta el martes.

Los diputados Carlos Alarcón y Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana, indicaron que de los 105 asambleístas, debía haber 53 votos para la aprobación por mayoría absoluta, que Challco votó dos veces y que en la nómina firmada de votantes se estableció que fueron 56 los diputados que votaron por el No o el rechazo y no sólo los 51 que figuraba en el tablero electrónico.

A criterio del expresidente Mesa, lo sucedido en la Cámara de Diputados “ha roto el último dique de respeto a las normas de la Cámara Baja y muestra la naturaleza autoritaria y violenta de este régimen”.

La sesión de este jueves se prolongó durante 14 horas, hasta la madrugada del viernes. Hubo insultos, forcejeos y agresiones entre algunos diputados.

Afuera de la asamblea, integrantes de las juntas vecinales de El Alto e interculturales cruceños levantaron una vigilia para presionar a los legisladores que aprobaran los proyectos de ley de créditos. Esta mañana, impidieron salir por la puerta principal a los legisladores.

BD/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado