Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/03/2024

Loza ve que el Gobierno busca amedrantar a cocaleros con dotación de armas en el trópico

Loza ve que el Gobierno busca amedrantar a cocaleros con dotación de armas en el trópico

El senador evista Leonardo Loza. Foto: Captura video

Brújula Digital|22|03|24|

El senador evista Leonardo Loza, representante de los cocaleros del trópico de Cochabamba, advirtió este viernes que el Gobierno busca amedrentar a los productores de coca de esa región con la dotación de armas para la lucha antidrogas en Chimoré. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, rechazó esa afirmación.

El jueves, en medio de controversias con la Unión Europea, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, entregó armas modernas, helicópteros y avionetas a las fuerzas antidrogas asentadas en Chimoré, en el trópico de Cochabamba, bastión del MAS evista.

“(Esta entrega) es definitivamente para amedrentar la familia productora legal de la hoja de coca. ¿Qué podemos creer, qué podemos pensar de una mentira del gobierno que no nos dice la verdad? ¿De dónde son los recursos? ¿Quién financió? ¿Cómo se compró? ¿De dónde se compró (las armas)?” declaró Loza a radio Panamericana.

La controversia en la entrega de esas armas surgió cuando Del Castillo señaló que el Gobierno encontró un socio estratégico para la lucha antidrogas de forma internacional, la Unión Europea (UE), con cuyo apoyo se pudo adquirir las armas. No obstante, la UE contradijo al Ministro de Gobierno y afirmó que su ayuda a Bolivia no incluye la compra de armamento.

“Ahí mi gran duda. Como productor de la hoja de coca y como dirigente, para mí, particularmente, este armamento no es para luchar contra el narcotráfico. Se van a acordar, es para amedrentar a los productores de la hoja de coca. Al igual que en los años 2000 o parte del 90, como se mataba a tantos cocaleros. Estoy segurísimo, con este o sin este armamento, los narcotraficantes se van a seguir burlando del Estado (…) Van a seguir ninguneando a nuestro Estado”, acotó Loza.

Al respecto, el Viceministro de Seguridad Ciudadana pidió al legislador compartir información con el Gobierno respecto al narcotráfico, debido a que, al parecer, tiene mucho conocimiento para afirmar que existen “peces gordos” que pasean por Bolivia.

También dijo que halla contradicciones en Loza, debido a que el centro de operaciones antidrogas siempre fue en Chimoré, incluso en la administración del expresidente Evo Morales, cuando Carlos Romero era ministro de Gobierno.

En ese sentido, Ríos rechazó que se trate de un amedrentamiento a cocaleros. Por el contrario, indicó que se fortalece la lucha antidrogas en el país.

BD/JJC/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado