Ricardo Condori informó que la Justicia rechazó la modificación de medidas cautelares que solicitó el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dentro del caso por la crisis de 2019
Brújula Digital|02|05|25|
El procurador General del Estado (PGE), Ricardo Condori, informó este viernes que la Justicia rechazó la modificación de medidas cautelares que solicitó el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dentro del caso “Golpe de Estado I”, por lo que ratificó la detención preventiva del acusado.
“Se le ha negado la modificación (de medidas cautelares), una vez más el camino correcto era (pedir) la cesación a la detención preventiva, no lo hizo, no entendemos por qué erróneamente presentó esa situación. Será una estrategia de los abogados, seguramente, pero es una estrategia errónea. Al final del día le negaron la cesación o modificación o como quieran llamarlo”, sostuvo el Procurador General del Estado.
La autoridad explicó que el argumento central del rechazo de la solicitud es que no se ha presentado prueba idónea para desvirtuar los riesgos procesales por lo que Camacho.
“Por lo tanto, la decisión de detención preventiva se mantiene, no se ha modificado porque no se ha enervado ningún riesgo procesal, menos se ha tomado en cuenta el informe o la opinión” (del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas”, acotó Condori.
El abogado del gobernador cruceño, Martín Camacho, explicó que se presentó ante el tribunal de sentencia una solicitud para cambiar la detención preventiva, respaldada en una “resolución” del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que hace referencia al debido proceso.
Hace algunas semanas se conoció que el Grupo de Trabajo de la ONU calificó como arbitraria la detención de Camacho y recomendó liberarlo, indemnizarlo y otorgar otras formas de reparación previstas en el derecho internacional.
Fue en ese sentido que el Procurador indicó que la defensa del Gobernador de Santa Cruz se equivocó en el procedimiento, ya que ha solicitado de forma errónea la modificación de las medidas cautelares cuando lo que se debía pedir es la cesación a la detención preventiva.
BD/JJC