El Ministro de Justicia explicó que fallo de un juez paceño suspende la vigencia del dictamen de una jueza cruceña que anuló el juicio y el apremio contra Evo Morales. Espera que el fallo definitivo para anular esa decisión se dé la próxima semana
Brújula Digital|02|05|25|
El Ministro de Justicia, César Siles, explicó que el fallo de un juez paceño suspende temporalmente la vigencia del dictamen de una jueza cruceña que anuló el juicio y el apremio contra Evo Morales. Espera que la decisión definitiva para anular esa decisión se dé la próxima semana. Mientras tanto, acotó, se mantiene vigente el juicio en Tarija y la orden de aprehensión en contra del exmandatario.
El martes se conoció que la jueza Lilian Moreno emitió un auto constitucional que anula la imputación, el juicio y la orden de aprehensión en contra de Evo Morales, por un juicio por el delito de trata y tráfico de personas con agravante, luego de revelarse que tuvo una hija con una menor de edad en 2016, cuando era presidente. Además, ordenó que el caso pase de Tarija a Villa Tunari, Cochabamba.
Este viernes se conoció que el juez paceño Franz Zabaleta, en un recurso de acción de libertad, ordenó una medida cautelar, la suspensión temporal del fallo de la jueza cruceña, mientras sale el dictamen final del recurso judicial que se considera.
“El fallo está disponiendo claramente que, como medida cautelar, se deje en suspenso cualquier decisión que haya emitido la jueza Moreno… hemos identificado que está sorteado (el recurso) con un magistrado relator, entendemos que (el fallo) debería de salir, y además por lo que está sucediendo, rápidamente la próxima semana. Vamos a ser vigilantes de que pueda salir”, afirmó el Ministro de Justicia.
También cuestionó el dictamen de la jueza Moreno, debido a que una acción de libertad anterior, en La paz, ya fijó Tarija como jurisdicción de este proceso, por lo que mal podía ordenar el traslado del juicio a Villa Tunari.
Indicó que Morales “ya ha consentido la competencia del juez de Tarija y la competencia territorial de la Fiscalía de Tarija”. por ese motivo, consideró que el fallo de la jueza Moreno “es realmente aberrante”.
Señaló que afortunadamente se restableció el Estado de derecho y se dejó sin efecto el dictamen de Moreno con esta última resolución del juez Zabaleta de La Paz.
BD/JJC