Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/10/2020

EL TSE dice que las pruebas previas del Direpre no dieron seguridad de un resultado fiable

EL TSE dice que las pruebas previas del Direpre no dieron seguridad de un resultado fiable

Salvador Romero con dos de las vocales del TSE, este sábado.

Brújula Digital |17|10|20|

Tras realizar diversas pruebas en simulacros de elección, el sistema Direpre, de conteo rápido de votos no dio garantías de buen funcionamiento y por ello fue suspendido, dijo este sábado el presidente del TSE, Salvador Romero.

“El TSE ha efectuado las pruebas y simulacros de los resultados preliminares. Queremos informar al país que los resultados de las pruebas no nos permiten tener la seguridad de la difusión completa de los datos que ofrezcan certidumbre al país”, dijo Romero el sábado en la noche.

“El país no puede arriesgarse a tener resultados que no le generen certeza de quien es el ganador”, agregó.

Por ello, dijo “con seriedad técnica y con la responsabilidad al país, el TSE ha decidido el retiro del Direpre de la jornada electoral”.

Agregó que el organismo electoral busca evitar la “incertidumbre, desconfianza y confusión de los resultados preliminares, cuyo fin es informativo, con los del cómputo oficial”. El jueves 15, el portal del TSE informó que “El Direpre garantiza la transparencia en la transmisión preliminar de resultados en la jornada de votación”. Dos días después, ello fue desmentido.

Los resultados que se darán a conocer serán solamente los oficiales y definitivos, pero para que éstos tengan alguna relevancia estadística, habrá que esperar hasta el martes o quizás miércoles posterior a la elección.

La empresa inglesa Reckon Digital desarrolló originalmente los programas informáticos para el conteo rápido y luego el TSE siguió con esa labor, dijo una fuente del organismo electoral.

Este sábado Romero reiteró que el único resultado electoral que se conocerá será el oficial, que se basa en un proceso que tiene varias características, como el cinteo en las mesas, que es público y abierto a todos los ciudadanos, que podrán fotografiar las actas.

Los resultaos en el sistema de cómputo podrán ser verificables “acta por acta, mesa por mesa”, dijo.

El TSE tiene el objetivo de dar un “cómputo seguro” para que “la ciudadanía y las organizaciones políticas que están en competencia sean confiables”.

Por eso, expresó, le pido a la ciudadanía “tranquilidad y paciencia”.

BD/DIR



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado