5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 12/10/2021

Juicios de responsabilidades contra Añez serán tratados en la próxima legislatura

Juicios de responsabilidades contra Añez serán tratados en la próxima legislatura

Expresidenta Jeanine Añez. Foto: abc

Brújula Digital |12|10|21|

El presidente de la comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Andrés Flores (MAS), informó este martes que los pedidos de juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Añez serán tratados en la próxima legislatura que empezará en noviembre, mes en el que se renovará la composición de las comisiones legislativas.

“Nuestra gestión se está terminando, porque tenemos un solo año para presidir las comisiones, por lo tanto, en noviembre se estará cambiando las nuevas autoridades de las diferentes comisiones; yo creo que, con exactitud, la próxima gestión tratará estas peticiones (de juicios de responsabilidades)”, declaró el legislador.

Actualmente hay cuatro demandas de juicio de responsabilidades en contra Añez en la Asamblea Legislativa, ellas son: por el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) sin el aval de la Asamblea; por la ampliación de la concesión por 15 años del Registro de Comercio a Fundempresa; por la violación de derechos de bolivianos que intentaron retornar a Bolivia durante la pandemia en 2020 y por las muertes en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) durante los conflictos poselectorales de 2019.

El fin de semana, el ministro de Justicia, Iván Lima, sostuvo una posición similar a la expresada por el diputado oficialista, en sentido de que los procesos en contra de la exmandataria debían considerarse la próxima legislatura.

“Como sabe, el mes de noviembre va a tener un cambio de gestión (la Asamblea Legislativa), no es conveniente tratarlo en esta legislatura porque, como saben la Ley 044, prevé dos tipos de votación, si después de la primera votación y de una segunda no se tiene los dos tercios, el caso se archiva. por lo tanto, por un tema procesal esta petición debería ser tratada en la próxima legislatura”, declaró Lima.

El MAS necesita dos tercios de voto de la Asamblea Legislativa para autorizar el inicio de un juicio de responsabilidades en contra de Añez; le faltan 15 votos para cumplir ese requisito. 

Actualmente, Añez enfrenta dos procesos ordinarios por el caso “golpe de Estado”, por los delitos de terrorismo, sedición, conspiración, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y leyes. Desde mediados de marzo, la expresidenta se encuentra encarcelada, en calidad de detenida preventiva.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado