El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana exige legislar a los asambleístas; advierte que si no quieren, solicitará el cierre del Legislativo
Brújula Digital l09l09l24l
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, amenazó con una toma física de la Asamblea Legislativa tras la marcha que la organización sindical está organizando para este martes si los parlamentarios no cumplen con sus funciones.
“No vamos a parar. Mañana (martes) la marcha va a terminar con la toma física de la Asamblea Legislativa. Si no quieren legislar, que asuman sus suplentes. Y si los suplentes no quieren, vamos a plantear el cierre del parlamento. No provoquen”, declaró Huarachi durante una conferencia de prensa.
La COB, en defensa del Gobierno de Luis Arce, exige a la Asamblea la aprobación de créditos por cerca de un millón de dólares que, según el Gobierno, ayudarán a mejorar la situación económica del país.
La advertencia de Huarachi se produjo horas después de que un grupo de dirigentes afines al evismo tomó de forma momentánea las oficinas de la COB en La Paz. Humberto Claros de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) acusó al dirigente cobista de encubrir hechos de corrupción y de estar alineado con el Gobierno, en lugar de defender los intereses de los trabajadores.
“Condenamos estas acciones de intento de golpe sindical y de desestabilización del Gobierno. Pedimos y exigimos respeto a la democracia. Con intentos de golpe no se construye la democracia”, afirmó Huarachi, en respuesta a las críticas y a la toma de las instalaciones de la COB. Según el dirigente, durante el asalto a las oficinas, se melló la dignidad de los trabajadores al agredir a personas que no tenían ninguna relación con el conflicto.
BD/LE