La audiencia fue suspendida hoy hasta el 17. El juez dio 24 horas a Morales para someterse a una valoración de médico forense.
Brújula Digital |14|02|25|
El expresidente Evo Morales enfrentó duras críticas de la oposición política tras no asistir a la audiencia de medidas cautelares en el caso en el que está imputado por trata con agravante.
Para justificar la ausencia, su defensa indicó que el exmandatario tiene problemas de salud.
El diputado José Manuel Ormachea, de Comunidad Ciudadana (CC), calificó a Morales como un cobarde por no presentarse ante la justicia, postura compartida por el diputado arcista Rolando Cuéllar, quien afirmó que con esta inasistencia Morales “se convierte en el líder mundial de los cobardes”.
Alejandro Reyes, también de CC, cuestionó la inasistencia: “Increíble pero cierto. Aduce que es un adulto mayor, un adulto mayor que le gusta las jovencitas, es una vergüenza lo que está pasando. Cualquier chicana judicial le viene bien, todo pretexto es bueno para Evo Morales para estar encima de la ley. Nada que ver con lo que está pasando, no es más que un viejo verde que tiene que enfrentar la justicia”.
Cuestionan que no sea aprehendido
A criterio de Alberto Astorga, diputado de CC, Morales recurrió a “chicanerías judiciales”. “Está reconociendo en principio que ya es un político caduco, un político viejo”.
Cuestionó, además, al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por no ejecutar la aprehensión del exmandatario.
“¿10 citaciones necesita el hombre para que lo aprehendan? Acá el ministro de Gobierno debe ponerse los pantalones y si es que no puede que renuncie a su puesto”, indicó.
Enrique Urquidi, también de CC, denunció que Morales goza de privilegios y protección por parte del gobierno de Luis Arce.
“Evo Morales cree que aún es un privilegiado y de hecho lo es porque está protegido por el gobierno de Luis Arce. Uno no entiende cómo a estas alturas el señor Morales no ha sido detenido y es precisamente porque goza de la protección y goza de la impunidad que el propio gobierno de Luis Arce le está ofreciendo”, dijo Urquidi.
El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, dijo que Morales debe responder ante la justicia como un boliviano más.
“Lo henos dicho en varias oportunidades, todos los bolivianos tienen la obligación de acudir a la justicia y demostrar su inocencia y no hay ninguna excepción”.
Audiencia
Esta mañana se instaló la audiencia de medidas cautelares por el caso de trata con agravante. Morales no asistió y su abogado Jorge Pérez presentó un certificado médico que indicaba que el exmandatario se encontraba enfermo con bronconeumonía.
“Ha presentado diferentes patologías en su salud y entre la más importante que se ha podido certificar es la presencia en todo caso de una bronconeumonía”, dijo el juez de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer Quinto de Tarija, Nelson Alberto Rocabado.
Este lunes, otro de los abogados de Morales, Wilfredo Chávez, había indicado que el exgobernante no asistiría porque no había sido notificado. El juez aseguró que se cumplió con todas las notificaciones necesarias.
Rocabado determinó suspender la audiencia hasta el 17 de enero y ordenó que Morales fuera sometido a una valoración de un médico forense.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, anunció que se dispondrá una valoración por parte de un especialista del Instituto de Investigaciones Forenses para verificar el estado de salud del expresidente.
BD/MC/JA