Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/06/2024

TSE prepara reunión con partidos para consensuar ley de eliminación de las primarias

TSE prepara reunión con partidos para consensuar ley de eliminación de las primarias

Oscar Hassenteufel/TSE

Brújula Digital|07|06|24|

El Tribunal Supremo Electoral alista una reunión a fines de este mes con representantes de todas las fuerzas políticas “con representación legal” para lograr apoyo a un proyecto de ley que elimina las primarias partidarias, que deberían convocarse en agosto próximo para su realización en diciembre de este año.

El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, en declaraciones a Brújula Digital, señaló que en las presentes circunstancias, las primarias no deben realizarse, entre otras cosas porque también deberían realizarse las elecciones judiciales, lo que “haría que se contaminen ambos procesos”.

“Es posible que el TSE reciba las listas de los candidatos a las judiciales y por lo tanto tendríamos dos procesos este año, lo que hace que habría una contaminación política en ellos”, dijo Hassenteufel a Brújula.

Para anular las primarias, el TSE ha preparado un anteproyecto de ley a ser presentado a las fuerzas políticas este mes para lograr su aprobación. Son 11 las fuerzas poilíticas legales en Bolivia, aunque solo cinco cumplen a cabalidad con sus estatutos internos. 

También dijo que el vicepresidente del organismo electoral, Francisco Vargas, ya ha iniciado contactos con los representantes de los partidos, en preparación para la reunión.

Hassenteufel agregó que en este momento del año no existe un clima adecuado como para que las fuerzas políticas se preparen para presentarse a comicios. Según el calendario electoral, las candidaturas de binomios en los comicios deberían presentarse en inscribirse en octubre, y en ese mes ser aceptados o rechazados por la sala plena.

La gran interrogante es si Evo Morales sería aceptado como candidato, para lo cual requeriría cuatro de siete votos de los vocales.

BD/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado