Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 31/01/2024

Gobierno dice que pérdidas superan los $us 680 millones y ve que el bloqueo es financiado

Gobierno dice que pérdidas superan los $us 680 millones y ve que el bloqueo es financiado

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: Captura video

Brújula Digital |31|01|24|

El bloqueo nacional de caminos evista cumple hoy su décimo día y el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que las pérdidas en el país sobrepasan los $us 680 millones. Denunció que la medida de protesta fue planificada desde el Chapare y aseguró que recibe financiamiento.

Los sectores sociales evistas mantienen el conflicto desde el lunes de la semana pasada y Montenegro identificó dos tipos de bloqueo en contra del Gobierno. Uno, con interrupción del tránsito en vías y otro, desde la Asamblea Legislativa, donde, según dijo, no se aprueban leyes ni créditos internacionales.

Según el ministro, el bloqueo es organizado desde el trópico de Cochabamba, el bastión del MAS. Para ello indicó que el senador Leonardo Loza, del ala evista, advirtió que esta medida de protesta puede durar más de 30 días, ya que, a inicios de los 2000 se mantuvo esta forma de protesta por 32 días, mediante relevos de grupos de personas.

Cuando hizo mención al financiamiento, Montenegro se refirió al descubrimiento, en días pasados, de un millón de dólares en la ciudad de Santa Cruz, en poder de dos jóvenes. Ese dinero fue sustraído por policías de la Unidad Operativa de Tránsito que realizaron un control de rutina a un vehículo. La Policía ha logrado recuperar $us 843.500.

A ello, Montenegro añadió que en las últimas horas cayó una pareja en el trópico cochabambino con Bs 1,8 millones, los que, según dijeron los detenidos, era para emprender un negocio en Santa Cruz.

Respecto a la Asamblea Legislativa, el ministro dijo que sigue un bloqueo en esa instancia promovido por la oposición, compuesta por “evistas, mesistas y camachistas”. Esto deriva a que no se aprueben leyes ni créditos internacionales para el país.

“El Gobierno siempre va a respetar la Constitución Política del Estado y las leyes. Sabemos quién no ha respetado la Constitución, los referéndums en su momento, sabemos quiénes lo han hecho”, declaró el titular de Economía, en alusión al expresidente Evo Morales.

Las organizaciones sociales evistas advirtieron que levantarán su bloqueo de caminos sólo si la Asamblea Legislativa aprueba la ley de convocatoria elecciones judiciales y los magistrados “autoprorrogados” renuncian.

BD/JJC/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado