5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 02/12/2023

Fiscalía presentará las acusaciones del caso Golpe I en 30 días

Fiscalía presentará las acusaciones del caso Golpe I en 30 días

Foto/ABI

Brújula Digital |02|12|23|

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave, indicó que solicitaron al juez la ampliación de 30 días para la investigación del caso Golpe I pasado el plazo se realizará la presentación de las acusaciones. 

“Hemos solicitado al juez que nos pueda ampliar por 30 días más, esperemos agotar (los requerimientos de oportunidad reglada) dentro de esos 30 días y presentar la correspondiente acusación”, afirmó Alave en conferencia de prensa. 

Cuatro exjefes militares se acogieron a procesos abreviados dentro del caso, lo que permitió ingresar a una etapa final de la pesquisa. 

Alave indicó que el martes se llevará adelante la audiencia de procesamiento abreviado de los exministros de Justicia, Álvaro Coímbra y de Energía, Rodrígo Guzman, instancia que dictará la sentencia de ambas exautoridades. 

“Nosotros estamos solicitando una sentencia condenatoria en función a los tipos penales que se van a discutir en la audiencia del martes. Existe la posibilidad que se les pueda dar 2 o 3 años de cárcel, si se les da hasta 3 años ellos pueden beneficiarse con algún tipo de suspensión condicional, se pueden beneficiar con el perdón judicial y eso lo determinará el juez”, informó la autoridad. 

El caso Golpe I data de finales de 2020, tras la renuncia de Evo Morales, la exdiputada Lidia Patty presentó una denuncia acusando de terrorismo al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a exfejes militares y de la policía. 

Hasta el momento cuatro exjefes militares fueron recibieron condenas mínimas tras declararse culpables. Las exautoridades son Pastor Mendieta, Jorge Terceros, Palmiro Jarjury y Flavio Arce.

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado