Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/04/2023

Evo Morales ve que la “derecha” peruana y boliviana busca una persecución judicial

Evo Morales ve que la “derecha” peruana y boliviana busca una persecución judicial

Foto: ABI

Brújula Digital |25|04|23|

Luego de conocerse que la Fiscalía de Puno lo citó por segunda vez para que declare en un caso abierto por los delitos de atentado contra la integridad nacional y traición a la patria, el expresidente Evo Morales sostuvo este martes que la “derecha” peruana y boliviana busca una persecución judicial.

“Resulta contradictorio cómo la derecha peruana y sus aliados bolivianos tratan de perseguirnos judicialmente. Nos declaran persona no grata para que no ingresemos a Perú, pero luego nos citan a declarar a Puno. Está probado que lo único que buscan es estigmatizarnos políticamente”, escribió Morales este martes en su cuenta de Twitter.

Ayer se informó que La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, Perú, reprogramó la citación para que Morales declare, en una audiencia virtual, este próximo 10 de mayo. Morales no había asistido a la primera citación para el 7 de marzo.

La Fiscalía peruana abrió un proceso en contra de Morales, Germán Alejo exgobernador regional de Puno, y Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre, por la presunta comisión de los delitos de atentado contra la integridad nacional y traición a la patria.

“Requiérase al abogado Raúl Martin Noblecilla Olaechea, con la finalidad de que en el plazo de cinco días hábiles de notificados, remita a este despacho fiscal, copia del documento de Identidad del denunciado Juan Evo Morales Ayma. (...) Se reciba la declaración indagatoria de Juan Evo Morales Ayma, en fecha 10 de mayo del 2023, a horas 10.00 AM. A través del aplicativo Google Meet”, detalla el documento, según un reporte de Peru21.

La citación se dio luego de que el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, denunciara a Morales por los supuestos delitos de “atentado contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad de atentado contra la integridad nacional”.

Durante el gobierno de Pedro Castillo, Morales fue sindicado por políticos por su “abierta injerencia” en asuntos internos de ese país. Tras el golpe de Estado fallido de Castillo, y luego de que fuera vacado, el jefe del MAS, el expresidente Morales se pronunció en varias oportunidades sobre la situación del país vecino.

Según el reporte de Peru21, el abogado peruano Andy Carrión advirtió que si Morales no se presenta a la segunda citación, su situación se complicará porque la Fiscalía podría solicitar la detención preventiva del líder del MAS con fines de extradición.

“Las citaciones y amenazas de extradición promovidas por la derecha peruana y boliviana son parte de la persecución para que no denunciemos la masacre de nuestros hermanos indígenas de Perú. Nos preocuparía que un gobierno ilegítimo que causó tantas muertes hable bien de nosotros”, escribió Morales ayer, luego de conocer la información sobre su segunda citación de la Fiscalía de Puno.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado