Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/08/2022

El Tribunal Disciplinario del TSE rechaza las denuncias contra los vocales titulares y cierra los casos

El Tribunal Disciplinario del TSE rechaza las denuncias contra los vocales titulares y cierra los casos

Foto: Prensa TSE

Brújula Digital|17|08|2022|

El Tribunal Disciplinario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó “in limine” las denuncias que se interpusieron en contra de los vocales electorales titulares por una supuesta “comisión de faltas muy graves” porque no habrían obrado conforme a lo dispuesto por el marco normativo, informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Francisco Vargas.

“Hemos tomado conocimiento de esta decisión y entendemos que han sido notificadas las partes denunciantes y con esto se cerrarían estas denuncias”, respondió Vargas ante la consulta de los periodistas en la conferencia de prensa que brindó junto al vocal del TSE, Tahuchi Tahuichi Quispe.

La nota de prensa del TSE señala que la semana pasada se instaló el Tribunal Disciplinario del TSE conformado por vocales suplentes para tratar las denuncias que interpusieron dos asambleístas nacionales del Movimiento Al Socialismo (MAS), y otras personas particulares.

El Tribunal emitió dos resoluciones: TSE-RSP-TD-VS N°001/2022 y TSE-RSP-TD-VS N°002/2022, ambas del 12 de agosto de 2022.

En la primera resolución se establece que “de la revisión de las denuncias interpuestas por Hermo Perez y Pascual Pacifico Choque Gallego, Fernando Gabriel Torricos Negrete, Juan Marcelo Pozo Valdivieso y Joel Alexander Guarachi Morales, se llega a la convicción que carecen de fundamento y prueba, que establezca la presunción de la comisión de faltas graves por parte de los vocales del Tribunal Supremo Electoral ahora denunciados, enmarcándose dentro de lo establecido por el artículo inciso a), numeral 4 artículo 20 y artículo 21 del Reglamento Disciplinario para Vocales Electorales”.

La segunda resolución, referida a la denuncia interpuesta por Hermo Perez y Pascual Pacifico Choque Gallego, en su parte conclusiva señala que “en el marco del artículo 21 del Reglamento Disciplinario para Vocales Electorales, corresponde el Rechazo de la denuncia por ser manifiestamente temeraria y carecer de fundamento y prueba suficiente”.

La semana pasada se instaló el Tribunal Disciplinario del TSE conformado por vocales suplentes para tratar las denuncias que interpusieron dos asambleístas nacionales del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hermo Pérez y Pacífico Choque más otras denuncias hecha por personas particulares.

Con las denuncias, el MAS pretendía el alejamiento de los vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral a excepción de la vocal designada por el presidente Luis Arce, Dina Chuquimia, y la habilitación de los vocales suplentes.

El motivo. Los vocales del órgano electoral pidieron conocer a fondo las razones de la expulsión del diputado Rolando Cuéllar de las filas del MAS cómo determinó la comisión de ética de su partido.

Cuéllar fue echado del partido después de criticar al jefe de su partido Evo Morales por la falta de renovación interna.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado