Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/03/2022

El entorno de Evo justifica que Cuéllar fue expulsado por “transfugio político y por difamación”

El entorno de Evo justifica que Cuéllar fue expulsado por “transfugio político y por difamación”

Los dirigentes del MAS en la conferencia de prensa. Foto: Radio Compañera

Brújula Digital |16|03|22|

El presidente del Tribunal de Ética del Movimiento Al Socialismo (MAS), Feliciano Vegamonte, aseveró que la expulsión del diputado de ese partido político, Rolando Cuéllar se debió a que cometió transfugio político y difamó a las autoridades de la organización política al calificarla de “obsoleta”.

“Por criticar en varias oportunidades, y por tanto se tipifica como tranfugio político y también el artículo 39 de la Ley 1096, claramente indica que el curul es del partido político del MAS, por tanto, Rolando Cuéllar, va a dejar de ser nuestro representante como diputado suplente, y en su lugar va a asumir el que está inmediatamente después de él”, indicó Vegamonte en una conferencia de prensa.

Puede leer: Evo comienza la purga y logra que se expulse al diputado que planteó su "jubilación"

Añadió que el ahora exdiputado cometió el delito de “hacer declaraciones difamando a los dirigentes” del MAS y que “incurrió en desprestigiar a una organización política”.

“No podemos permitir que un compañero denigre de esa manera a una organización política”, acotó el encargado de disciplina y ética del MAS.

Según el artículo 38 de la Ley 1096 (transfugio político), el o la representante de algún partido político incurre en transfigio político cuando “Asuma una militancia, inscrita o declarada públicamente, distinta a la de la organización política o alianza que la o lo postuló. Declare públicamente su independencia respecto a la organización política o alianza que la o lo postuló, en el caso de militantes. Asuma de forma pública una posición política contraria a la declaración de principios, la plataforma programática y/o al programa de gobierno de la organización política que la o lo postuló”.

La confirmación de la expulsión de Cuéllar se dio luego de un anuncio de la Dirección Nacional del MAS, Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) que trató este miércoles el tema.

Desde el 2021, Cuéllar cuestionó que el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, siga como primera autoridad de ese partido político y pidió renovación en la dirigencia.

"No quieren nuevos líderes y contradicen las resoluciones del Pacto de Unidad que indica que se tienen que abrir escuelas de formación política" lamentó Cuéllar.

Por otro lado, el martes, la representante de las Mujeres Interculturales del MAS, Angélica Ponce, dijo que al interior del partido azul existe “una dictadura sindical”.

“El hermano Evo ha sido nuestro presidente. Reconocemos sus proyectos, ha sido nuestro líder, consejero, pero tiene que ser consejo de bien, no un consejo que dañe, no hermanos y no imponer con articuladores que destroza la organización política. Lamentablemente por el dedazo hemos perdido gobernaciones, pero él cuartó las candidaturas de mujeres. Las mujeres no tienen participación, solo están en la base. Lamentablemente hay una dictadura sindical dentro del IPSP”, cuestionó Ponce, según un reporte de PAT.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado