Una revisión de los programas de las 10 alianzas y partidos inscritos para las elecciones generales de agosto muestra que las menciones puntuales respecto a la seguridad alimentaria son escasas frente a otras temáticas.
Brújula Digital|01|07|25|
Alejandra Pau
¿Cómo planean alimentar a Bolivia las nuevas autoridades según sus programas de gobierno? Una revisión de los planes de las 10 alianzas y partidos inscritos para las elecciones generales del 17 de agosto muestra que las menciones puntuales respecto a la seguridad alimentaria son escasas frente a otras temáticas. De ser incluida, se abordan en términos de la eliminación o mejora de subsidios, acuerdos para fijar precios máximos solidarios en productos clave de la canasta familiar y medidas para aumentar la producción.
En el Foro Agropecuario 2025: Decisiones que Cosechan Futuro, realizado el miércoles pasado en Santa Cruz, los candidatos a la presidencia Manfred Reyes Villa (APB-Súmate), Samuel Doria Medina (alianza Unidad) y Jorge Tuto Quiroga (Libre) respondieron “sí” a la pregunta si autorizarán el uso sin restricciones de la biotecnología y eventos transgénicos en la agricultura boliviana. Además, el apoyo a la agroindustria se prioriza como una de las principales estrategias económicas para Bolivia.
En cuanto a la revisión de las propuestas, los aspectos abordados sobre los sistemas de producción también se centran en la liberación de exportaciones y el fortalecimiento productivo para la exportación de determinados alimentos.
¿Podrá Bolivia alimentar la producción de la agroindustria? ¿Es posible lograr la seguridad alimentaria en ese contexto y construir sistemas alimentarios más sostenibles? A continuación, se presenta el detalle de las principales medidas sobre estos temas en cada propuesta de gobierno.
Los documentos para este artículo fueron extraídos de la web del Órgano Electoral Plurinacional: https://www.oep.org.bo/elecciones-generales-2025/nacional-2025/ ubicados en la sección “programas de gobierno”.
Alianza la Fuerza del Pueblo
Detalles del programa de la Fuerza del Pueblo sobre soberanía alimentaria: https://acortar.link/CimXVO
Alianza Libertad y Progreso ADN
Detalles del programa de Libertad y Progreso sobre soberanía alimentaria
Autonomía Para Bolivia (APB)-Súmate
Detalles del programa de APB-Súmate sobre soberanía alimentaria
Partido Nueva Generación Patriótica (NGP)
Detalles del programa de NGP sobre soberanía alimentaria
Libertad y Democracia (Libre)
Detalles del programa de alianza Libre sobre soberanía alimentaria
Alianza Popular (AP)
Detalles del programa de Alianza Popular sobre soberanía alimentaria
Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP)
Detalles del programa de MAS-IPSP sobre soberanía alimentaria
Movimiento de Renovación Nacional (Morena)
Detalles del programa de Morena sobre soberanía alimentaria
Alianza Unidad
Detalles del programa de Unidad sobre soberanía alimentaria
Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Detalles del programa de PDC sobre soberanía alimentaria
*Este artículo se realizó en el marco de la campaña digital “Menú Electoral 2025” del Comité Municipal de Seguridad Alimentaria de La Paz, una plataforma de diálogo y análisis conformada por organizaciones de la sociedad civil, asociaciones, sector empresarial, sector académico, emprendedores alimentarios, profesionales y personas independientes comprometidas con el impulso de políticas públicas alimentarias.
BD/