Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/11/2022

El 64% desconfía de la justicia y está dispuesta a firmar la petición de referendo para su reforma

El 64% desconfía de la justicia y está dispuesta a firmar la petición de referendo para su reforma

Infografía: Brújula Digital

Brújula Digital |03|11|2022|

La reciente encuesta de Diagnosis da cuenta de que el 64% de los encuestados desconfía del sistema judicial de Bolivia, considera necesaria la reforma y está dispuesto a firmar la petición de referendo que impulsa un grupo de abogados independientes.

¿Confía en el sistema judicial? Fue una de las preguntas del estudio, el 64% desconfía poco o mucho mientras un 27% dice que confía.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), en pasadas semanas, autorizó a un grupo de juristas para que realicen la recolección de firmas de 1,5 millones de personas para dar lugar a un referendo nacional para la reforma estructural de justicia.

Según la encuesta realizada por Diagnosis entre el 1 y 2 de octubre, de una muestra de 1800 encuestados urbanos-rurales en los nueve departamentos, al menos dos tercios están dispuestos a firmar la petición de referendo.

El principal obstáculo es que sólo la mita de estas personas cree que es posible una reforma de la justicia en el corto plazo.

¿Firmará o no firmará una petición para convocar a un referendo nacional para la reforma de justicia? Esa fue otra de las consultas y el 60% respondió que firmará la petición o es casi seguro que firmará.

Otra pregunta que se hizo a los encuestados fue que tan probable es que se realice la reforma de justicia en los próximos tres años.

El 44% consideró poco o nada probable, mientras que el 31% opinó que algo o muy probable.

La reforma judicial en Bolivia fue una de las tareas que se trazó el ministro de Justicia, Iván Lima, pero la iniciativa perdió fuerza y ahora quedó el archivo en medio de denuncias de falta de independencia y control político de la justicia.

Cuando a la gente se le consultó acerca de la importancia de la reforma de la justicia, el 70% opinó que importa algo o mucho mientras un 22% dijo que le importa poco o no le interesa.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado