Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/06/2024

Diputados se concentran en contrato petrolero, pero condicionan aprobación a la promulgación de ley 075 sancionada

Diputados se concentran en contrato petrolero, pero condicionan aprobación a la promulgación de ley 075 sancionada

Israel Huaytari dirige la sesión de Diputados. Foto:APG

Brújula Digital |19|06|24|

Al menos hasta las 19:15 de este miércoles, después de más de cuatro horas de sesión, diputados se concentraban en el tratamiento de un contrato petrolero para trabajos de exploración y explotación hidrocarburífera en Santa Cruz, pero la oposición y el evismo exigieron la suspensión de la reunión y, también, condicionaron la aprobación de esta norma y de otras de la agenda a la promulgación de la ley 075 que cesa de funciones a magistrados autoprorrogados, sancionada el pasado 6 de junio.

En su intervención, el diputado Miguel Roca de Comunidad Ciudadana (CC) propuso la suspensión de la sesión 134 hasta que el presidente Luis Arce promulgue la ley que cesa de funciones a los autoprorrogados y que fue sancionada el 6 de este mes.

“No veo ninguna pertinencia en esta sesión. Mañana (jueves) veremos si el presidente Arce Catacora ha promulgado la ley, si ha cumplido con su deber constitucional de promulgar u observar las leyes que le mandó la ALP hace 10 días, mientras no tengamos certeza de cuál es la posición oficial del presidente Arce, no tiene sentido estar en esta sesión (…) Por lo tanto, propongo la suspensión de esta sesión”, dijo Roca.

La diputada evista María Choque respaldó a Roca porque el Gobierno no da importancia a la sesión del 6 de junio. “Mientras nosotros aprobamos leyes, el Gobierno no da importancia a la misma. No tiene sentido esta sesión, pido también que se suspenda (esta sesión) mientras no que esas leyes que aprobamos no sean promulgadas por el presidente”, dijo Choque.

El también diputado evista Santos Mamani dijo que el Ejecutivo tiene tres caminos, la primera es que el presidente Arce promulgue las leyes sancionadas el 6 de junio; segundo, que el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, en su defecto, promulgue dichas normas o, un tercer camino “lo decidirá el pueblo boliviano que determinará qué acciones tomar”.

Sin embargo, el diputado Ronald Huanca de Comunidad Ciudadana respaldó el proyecto de Ley 028/2023/2024, pidió a sus colegas tratar el tema y no desviarse. “Yo diputado de Oruro, que mi departamento no tiene mucha experiencia en sector hidrocarburos, apoyo este proyecto de contratos de servicios petroleros, porque quizá con estas exploraciones se encuentren nuevas reservas de crudo y gas natural que serán de beneficio para el país”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, el arcista Israel Huaytari, dijo que el tratamiento de la ley petrolera demanda tiempo. “Estamos en su tratamiento en su estación en grande, para esto se requiere cinco horas de debate y ahora estamos en debate”, dijo y añadió que 30 diputados pidieron la palabra para argumentar sobre la norma.

En tanto, el diputado Ernesto Cárdenas de CC pidió la presencia del ministro de Hidrocarburos, Frankin Molina, para que les explique porque la empresa (Canacol Energy Colombia S.A.S) se adjudicará el proyecto ya que tiene una deuda económica.

“El ministro de Hidrocarburos tiene que decirnos porque la empresa que se va a adjudicar este proyecto tiene una deuda grande 500 millones (dólares), según se puede ver en las noticas. Que nos diga cuál es su solvencia”, dijo Cárdenas.

En tanto, la diputada arcista Blanca López apoyó la aprobación del proyecto normativo porque es importante “aprobar el contrato de YPFB y me adelanto a pedirle a ustedes que podamos trabajar en beneficio de este elemento tan importante como lo es la exploración y explotación para nuestro país, porque esto nos ayudará bastante”.

El orden del día para la sesión 134 de la Cámara de Diputados tenía previsto ocho puntos, de los cuales la Primera Secretaria Rosario García leyó el punto uno que era sobre la correspondencia. Tras esto Huaytari señaló que "a solicitud de muchos colegas diputados, vamos a aplazar el punto dos de Conformación de la Comisión de Ética; punto tres, de Elección de Vocales del Tribunal Electoral Departamental de Beni, vamos a aplazar para tener mayor conocimiento".

En tanto al punto cuatro sobre el Proyecto de Ley CS No 077/2023-2024, que eleva a rango de Ley el Decreto Supremo No 4568, con el cual se declara Feriado Regional el 12 de agosto para la Región Autónoma del Gran Chaco, también quedó aplazada porque no era competencia de la Cámara de Diputados.

BD/MC/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Arte BD con No cuenta
Arte BD con No cuenta
bk-cuadrado
bk-cuadrado