Política | 29/06/2020

Confiscan 209 kilos de droga de máxima pureza, una parte era trasladada en medio de ladrillos

Confiscan 209 kilos de droga de máxima pureza, una parte era trasladada en medio de ladrillos

La droga camuflada entre ladrillos en un camión. Foto: Felcn

Brújula Digital |29|06|20|

En la víspera, la fuerza antidroga confiscó 209 kilos de droga de máxima pureza, de los cuales 36 kilos en la población orureña de Pisiga, frontera con Chile, y el resto (173 kilos) camuflado en un camión que transportaba ladrillos, en la ruta hacia Cochabamba y que al parecer tenía como destino final Santa Cruz.

El director nacional de Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Juan Frías, explicó que en el primer operativo se allanó un domicilio particular en la población de Pisiga, donde se encontró y se secuestró una vagoneta con 36 kilos de cocaína, que estaba escondida en compartimentos secretos del vehículo.

En el segundo operativo, continuó, se retuvo un camión cargado completamente de ladrillos, que camuflaban 173 kilos de clorhidrato de cocaína, distribuidos en 168 paquetes. “Es decir, droga de máxima pureza. (Además) en este operativo se aprehendieron a dos ciudadanos, también se secuestró el camión y tenemos una afectación al patrimonio del narcotráfico de 450 mil dólares, que puestas en la frontera (ya iba a subir a) 869 mil dólares”, precisó.

La confiscación de la droga en el camión se realizó en el operativo “Thayapacha”, con dispositivos de control en la localidad de Caracollo. En la requisa del motorizado, se encontraron los paquetes de cocaína camuflados en medio de ladrillos de construcción.

Dos personas fueron aprehendidas y se secuestró el vehículo. En total, se contabilizó 173 kilos con 800 gramos de clorhidrato de cocaína en los 168 paquetes. La FELCN agregó que la carga iba hacia Cochabamba y, seguramente, seguiría su ruta hacia Santa Cruz.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, que participó de la presentación de ambos operativos,  afirmó que “estamos contentos, estamos trabajando y con esto le hacemos un gran daño al narcotráfico y un gran daño al financiamiento de los partidos políticos que se mueven con recursos económicos del narcotráfico”.

Afirmó que la Policía “está haciendo un gran trabajo (pese a que) en 14 años ha sido desmantelada la lucha contra el narcotráfico, a nombre de la nacionalización” de esa actividad. Sin embargo, continuó, “la nacionalización (de la lucha contra el) narcotráfico sólo ha significado darles impunidad a los narcotraficantes. Los narcotraficantes que caían antes eran los que no eran amigos del régimen, los que no tenían protección. (Pero ahora) caen todos”.