Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/04/2021

Comisión mixta sobre feminicidio pide sancionar el fiscal que liberó al autor del crimen de Wilma F.

Comisión mixta sobre feminicidio pide sancionar el fiscal que liberó al autor del crimen de Wilma F.

La diputada Zulay Mamani, en la Fiscalía cruceña. Foto: FB Renán Cabezas

Brújula Digital |07|04|21|

Los diputados Zulay Mamani Apaza y Renán Cabezas, integrantes de la comisión mixta de investigación de feminicidios y de Constitución, respectivamente, demandaron este miércoles una sanción en contra del fiscal que liberó a Marcelino M., quien días después mató a su expareja Wilma F. cuando ésta salía de un supermercado cruceño.

Ambos asambleístas se apersonaron ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz para presentar un memorial, con el objetivo de exigir que haya celeridad en la investigación de este caso que consternó a la ciudadanía.

El 17 de diciembre, la Asamblea Legislativa conformó la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidio, con el fin de atender casos de crímenes registrados en el país. En lo que va del año, ya se contabilizaron 33 feminicidios en Bolivia, según el Ministerio Público.

Esta semana se informó que el fiscal identificado con las iniciales G.B.A. dejó sin efecto la detención por antecedentes de violencia familiar en contra Marcelino M. quien el domingo 4 de abril mató a su expareja en plena vía pública. Este caso de agresión había sido denunciado por la víctima el 21 de marzo.

“Se tiene que investigar todos los hechos ocurridos, ya que la hermana tenía una orden de alejamiento, para que no se acerque el agresor. Se le tiene que sancionar al fiscal, por esa razón también estamos pidiendo todas las investigaciones que se han realizado y cómo han dejado que se acerque el agresor a la hermana Wilma”, declaró la asambleísta Mamani.

Marcelino M, fue trasladado de la ciudad de Santa Cruz al penal de máxima seguridad de Chonchocoro del departamento de La Paz, debido a que el juez consideró que la vida del acusado de feminicidio corría peligro en la cárcel cruceña de Palmasola.

“Lamentablemente hemos visto incumplimiento de deberes de algunos operadores de justicia. Se tiene que dar con los autores, aquellos que han actuado de manera negligente tendrán que ser sancionados de acuerdo a ley… A los fiscales, principalmente al fiscal que tenía que hacer seguimiento y hacer cumplir que el agresor y delincuente no se aproxime a la víctima, se pudo haber evitado este crimen”, declaro por su lado Cabezas.

El asambleísta indicó que se entregó el memorial a la Fiscalía para conocer por qué el fiscal dejó libre a Marcelino M., por qué actuó de esa manera. “Nosotros como Cámara de Diputados vamos a ser exigentes para que se le dé un castigo a él (al fiscal) también”, advirtió.

En redes sociales, Cabezas advirtió que se harán todos los esfuerzos para que los autores de algún feminicidio tengan una condena de 30 años de prisión, la pena máxima establecida en la normativa boliviana.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado