5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 05/08/2022

Chuquisaca se une a la querella por rotura de dique, el Pilcomayo sufre una de las tragedias ambientales más serias de tiempos recientes

Chuquisaca se une a la querella por rotura de dique, el Pilcomayo sufre una de las tragedias ambientales más serias de tiempos recientes

Dique de cola se rompe en Potosí Foto/RRSS

Milton Condori Apaza

Brújula Digital |05|08|22|

El jueves, el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca se unió a la denuncia penal contra la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), por la rotura de un dique de colas en la comunidad de Agua Dulce, en Potosí. El hecho causó que el río Pilcomayo sufra una de las tragedias ambientales más serias en este tiempo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Gestión de Riesgo de la Gobernación de Chuquisaca “ha realizado el apersonamiento para sumarse a la denuncia que el Ministerio Público de Potosí de oficio ha realizado”, manifestó el director de esa secretaria, Jairo Gutiérrez.

La contaminación luego de la rotura del dique está afectando todo a paso. Pues lo desechos mineros están dañando los ríos y suelos de Potosí, Chuquisaca y Tarija. Según algunos expertos, en tiempo de lluvias se estima que la contaminación llegue hasta la Argentina.

“El mayor desastre ambiental”

De acuerdo a información, un dique de colas es una mezcla de residuos mineros con materiales finos extraídos de la mina, que son transportados a presas o depósitos mediante ductos. Según la asambleísta departamental, Azucena Fuertes, el dique que colapsó mantenía residuos con metales pesados como el mercurio, cianuro y otros elementos que son tóxicos para los peces del Pilcomayo y para toda la fauna y las poblaciones que están asentadas en las riberas de ese río.

La rotura ocurrió el 23 de julio en la Villa Imperial y a 13 días, los residuos contaminados van a aguas abajo por el río Pilcomayo, el mismo pasa por los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

Fuertes caracterizó lo sucedido como el “mayor desastre ambiental” del siglo XXI.

“Aguas abajo llegando a Mondragón, pasando por San Antonio, El molino, Tarapaya, La Puerta verificamos que el sedimento es bastante grueso, hay mucha presencia de elementos óxidos y tóxicos como de metales pesados y químicos que a su paso están destrozando todo lo que es vida”, dijo Fuertes según un reporte de ANF.

Según la asambleísta, se realizó una inspección conjunta con la Gobernación de Chuquisaca y la Fiscalía de Potosí está actuando de oficio en el caso que es “de alta gravedad para el medio ambiente y para la salud pública, ya que ni la Gobernación ni la Alcaldía potosinas sentaron denuncia, pese a que tienen conocimiento de la rotura”.

“Las acciones de mitigación son insuficientes y casi nulos”

Desde el gobierno regional de Salta, Argentina, se anunció que la siguiente semana se impulsará la toma de muestras del cause del Pilcomayo para saber si la contaminación por la ruptura del dique de cola llegó hasta ese país.

“En una reunión convocada por la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo, integrada por Argentina, Bolivia y Paraguay, se estableció un plan de trabajo, que contempla el monitoreo de calidad de agua, para determinar el posible impacto en territorio boliviano. A partir de ahí, se establecerá el curso de acción necesario para evaluar cómo podría afectar al cauce del Pilcomayo que transcurre en nuestra provincia”, se lee en una nota institucional de Salta.

Para Fuertes, las acciones contempladas por la Gobernación de Potosí han sido insuficientes y nulas respecto a la mitigación del desastre y que el mismo dique aún está en funcionamiento.

“En el lugar se ha coincidido en criterios en torno a que las acciones de mitigación desarrolladas por la Gobernación de Potosí para frenar los efectos del mayor desastre ambiental de este siglo para el Sur del país, son insuficientes y casi nulos. Además se ha advertido que este dique de cola sigue funcionando”, aseveró.

Un dique improvisado

En fotos y vídeos se muestran que las riberas del Pilcomayo y otros causes tienen presencia de un material plomizo que serían los materiales del dique de cola.

Según un reporte de El Potosí, el dique sería una estructura “improvisada” y que no reunía las condiciones necesarias para su funcionamiento. La estructura no tenía una geomembrana y que solamente se lo estabilizó con taludes, bolsas de nylon y carpas de camión viejas.

El responsable de la Jefatura de Medioambiente de la Alcaldía de Potosí, Juan Miguel Delgado, confirmó la pésima calidad constructiva del dique de colas puesto que, tras la rotura, buscó la geomembrana y no la encontró, según el reporte del medio potosino.

Delgado manifestó que el dique no cumple las especificaciones técnicas de construcción que debería tener ya que se encontró bolsas nylon que aparentemente sustituían al material que se debe usar para impedir que los taludes o paredes del dique puedan ceder y dar paso al material que se encuentra dentro.

Los comunarios temen que los daños causados por la rotura del dique afecten a Agua Dulce, San Antonio, La Puerta, Mondragón, Tarapaya y Miraflores.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado