Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/05/2021

CC ve que el TCP genera inseguridad jurídica y actúa al interés de persecución del Gobierno

CC ve que el TCP genera inseguridad jurídica y actúa al interés de persecución del Gobierno

Carlos Alarcón, jefe de bancada de CC.Foto: Página Siete

Brújula Digital |19|05|21| 

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) advierte que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), al no publicar la sentencia 0012/2021 que declara inconstitucional los juicios en rebeldía, genera inseguridad jurídica y actúa de acuerdo al interés del Gobierno en la persecución a exautoridades del gobierno de la expresidenta Jeanine Añez.

“Cuando exautoridades del MAS se fugaron al exterior, parece que ahí para este tribunal era interesante derogar los procesos en rebeldía y ahora que cambia las circunstancias y hay una actitud de arremeter contra el régimen de la señora Añez, entonces parece que ya no les interesa derogar los procesos en rebeldía, tratan de enervar esas decisiones. Lo preocupante es que está actuando al compás de lo que le está marcando el interés de persecución de este gobierno, con relación a los anteriores”, afirmó Alarcón.

La vigencia de la Sentencia Constitucional 0012/2021, que declara la inconstitucionalidad de los artículos 91 BIS y 344 BIS del Código de Procedimiento Penal, introducidos por el artículo 36 de la Ley 004, dejó sin efecto los juicios en rebeldía, pero género contradicciones entre el ministro de Justicia, Iván Lima, quien en marzo dijo que ya no se podrá procesar por ejemplo al exministro Arturo Murillo, y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), cuyo presidente Paul Franco, dijo el 8 de mayo que no existe ninguna sentencia porque seguía en trámite.

Bajo esos elementos, la exdiputada Norma Piérola denunció el fin de semana que el Gobierno presiona al Tribunal Constitucional Plurinacional para cambiar el contenido de la resolución que está en cuestión, respecto a la inconstitucionalidad de los juicios en rebeldía.

A raíz de ese accionar el asambleísta Marcelo Pedraza (CC) anunció que se planteará la petición de un informe escrito al TCP para que dé una explicación respecto a qué sucedió con el fallo y por qué yano figura en la página web de esa instancia.

Al respecto, Alarcón afirmó que la decisión de presentar una petición de informe escrito al TCP corresponde a una decisión de la bancada de CC, para que luego de analizar el contenido de las respuestas, se analice la vía que se adoptará. No obstante, descartó que se pueda plantear un juicio en contra de los magistrados del TCP, debido a que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene mayoría en la comisión que debe dar curso a un proceso de estas características.

La situación del TCP también fue cuestionada por el presidente de CC, Carlos Mesa, quien en su cuenta de Twitter escribió: “El espectáculo que están dando el @TCPBolivia y el @MinJusticiaBol sobre el fallo que decide la inconstitucionalidad de los juicios en rebeldía, confirma lo que todos sabemos y la comunidad internacional condena: que en Bolivia la justicia es una marioneta manejada por el MAS”.

Pese a que Franco negó la existencia de la Sentencia Constitucional 0012/2021, una copia de este documento fue difundido a través de redes sociales. En las imágenes se indica que este fallo fue emitido el 11 de marzo y lleva las firmas de los magistrados del TCP: Paul Enrique Franco Zamora (presidente), Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, René Iván Espada Navía, Georgina Amusquivar Moller, Julia Elizabeth Cornejo Gallardo y Petronilo Flores Condori.

Los magistrados Carlos Alberto Calderón Medrano y Brígida Celia Vargas Barañado expresaron su disidencia, mientras que la magistrada Karem Lorena Gallardo Sejas se excusó.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado