5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 05/10/2022

Arias envía carta a Arce y pide convocar a una cumbre nacional "censo con consenso"

Arias envía carta a Arce y pide convocar a una cumbre nacional "censo con consenso"

Foto: AMUN

Brújula Digital |05|10|2022|

El alcalde Iván Arias envió hoy al presidente Luis Arce una carta donde le pide que convoque a una cumbre nacional para discutir las posturas sobre la fecha de realización del censo con consenso y llegar a acuerdos que eviten mayor confrontación en el país.

"En el marco de la predisposición que mostró su Autoridad para dialogar técnicamente sobre el censo con las autoridades de los Gobiernos Autónomos Municipales de Capital, las Gobernaciones y las Universidades Públicas del país, para que usted pueda cerrar este espacio de diálogo mediante la convocatoria a una Cumbre Nacional por el Censo", señala parte de la misiva enviada por el alcalde de La Paz al primer mandatario, informa la agencia municipal de noticias AMUN.

Arias también señala en el documento que en la cumbre se enriquecerá el cronograma rumbo al censo. "Este espacio permitirá un análisis técnico sobre el avance del proceso censal y la definición de mecanismo para coadyuvar con el desarrollo del mismo. A su vez, la cumbre logrará afinar con la participación de todas las partes, la propuesta de cronograma de trabajo presentada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y así lograr un censo de consenso y con calidad", añade.

En declaraciones a periodistas en la Av. Busch, donde este miércoles empezó el colocado de la nueva capa asfáltica, Arias afirmó que el Gobierno tiene sincerarse sobre la realización o no del censo.

"La pregunta que usted hace es correcta, el Gobierno ¿quiere hacer realmente el censo el 2024 o no quiere hacer censo?  Y está haciendo todo lo posible por estirar la pita y evitar el conflicto. Sincerémonos, por eso es importante esta cumbre dialogando y poniendo en el tapete nuestros acuerdos y desacuerdos para que tomemos una decisión final", dijo.

Arias también dijo en su cuenta de Twiiter que el tema del censo es posible definir en un acuerdo y en paz. "Hoy envié una carta al Presidente de #Bolivia, @LuchoXBolivia, en la que le pido que cierre este proceso con la cumbre nacional para el #CensoconConsenso, con la participación de todas las partes. Él impulsó el diálogo y es posible zanjar este asunto con un acuerdo y en paz".


Para el alcalde, las discusiones entre el Gobierno y las regiones del país que plantean hacer el censo el próximo año no lleva a ningún lugar, por lo que solicitó una vez más que se cierre el círculo de reuniones, como la que se realizará el martes 11 entre el INE y las autoridades de Santa Cruz, con el fin de definir la fecha del censo con consenso.

"Esto parece un ping pong, por eso hemos mandado una nota al presidente para que convoque a un cumbre a gobernadores, universidades y municipios para que juntos pongamos en el asador todas nuestras diferencias y coincidencias, y a partir de eso busquemos lo que el presidente (Luis Arce) siempre planteó: un censo con consenso y de calidad. Cerremos el círculo de consultas y dejemos esta confrontación que no nos lleva a ningún lugar", reflexionó el alcalde.

La autoridad edil volvió a repetir que es posible realizar el censo en octubre de 2023 en base a una ruta crítica que elaboró el personal municipal donde se acortan los tiempos del proceso precensal. "Se puede hacer el censo y que en noviembre de 2024 se podría tener tranquilamente los informes finales", explicó Arias, a tiempo de indicar que si se realiza la cumbre, con todos los elementos ya discutidos, el presidente Arce podrá definir una fecha con consenso.

"Al final como es competencia privativa del Gobierno, que tome el Gobierno la decisión final, pero esto de seguir haciendo diálogos aislados lo único que hace es aumentar la tensión y perjudicar una decisión efectiva a este tema en el marco de buscar un censo con consenso", añadió el alcalde de La Paz.

AMUN



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado