El Tribunal Supremo Electoral aprobó el retiro del Movimiento de Renovación Nacional de las elecciones generales y no fijó una sanción, informó el presidente interino de ese órgano estatal, Óscar Hassenteufel
Brújula Digital|05|08|25|
En una reunión de Sala Plena desarrollada en Sucre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó de manera oficial el retiro del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) de las elecciones generales y no fijó una sanción, según informó este martes el presidente interino de ese órgano estatal, Óscar Hassenteufel.
“Se ha aprobado de manera oficial y definitiva el retiro de la organización política Morena. Por tanto, no participará de la elección”, sostuvo Hassenteufel después de la reunión de Sala Plena.
La semana pasada, Morena oficializó su intención de declinar su participación en las elecciones generales. La líder de ese partido y alcaldesa de El Alto, Eva Copa, identificó factores externos e internos en la toma de esa decisión.
Para ese fin, los representantes de Morena presentaron una carta al TSE. Esperaban que se analice esa decisión y se defina si es que hay alguna sanción, ya que las boletas de sufragio incluyen a este partido y la foto de la que era su presidenciable, Copa.
Al referirse a una posible sanción a Morena, Hassenteufel dijo que no hay una normativa clara al respecto, por lo que sugirió hacer modificaciones a la Ley de Organizaciones Políticas.
Por otra parte, el TSE definió que los votos que sean emitidos a favor de Morena, durante las elecciones generales del 17 de agosto próximo, no serán contabilizadas.
Con la declinación de Morena, quedan ocho candidatos presidenciales para los comicios generales, pues, con anterioridad, también declinó su participación Nueva Generación Patriótica (NGP).
BD/JJC