“Como Estado Plurinacional de Bolivia solicitamos hace más de un mes el apoyo internacional de países amigos para combatir los incendios en el país", dijo el presidente Arce.
Brújula Digital |06|09|24|
Mediante su cuenta de X, el presidente Luis Arce respondió a algunos legisladores que le pidieron solicitar ayuda internacional y les dijo que lo hizo hace más de un mes y que por ello existe un trabajo coordinado para combatir los incendios que azotan al país. Anunció que Brasil y Chile enviarán ayuda.
El Jefe del Estado mencionó que seguirá “extremando esfuerzos” para seguir trabajando ante la crisis ambiental.
Puntualizó que, tras el pedido que hizo su administración, Brasil enviará especialista en monitoreo, además de brigadistas.
“Como Estado Plurinacional de Bolivia solicitamos hace más de un mes el apoyo internacional de países amigos para combatir los incendios en el país. Fruto de ese trabajo de coordinación, informamos que Brasil enviará especialistas para apoyar en el Centro de Monitoreo y Seguimiento de Incendios, además de 60 brigadistas para reforzar la lucha contra los incendios forestales”, escribió en sus redes sociales.
Asimismo, indicó que Chile también enviará expertos en operaciones de extinción de incendios, además de 80 bomberos de Francia.
“Chile enviará expertos de la Corporación Nacional Forestal de Chile -CONAF, como técnicos de operaciones de extinción de incendios forestales y analistas de comportamiento de incendios forestales. Además, estamos gestionando el arribo de más de 80 bomberos de #Francia a través de la Unión Europea para reforzar nuestra lucha contra los incendios. Agradecemos el apoyo y buena predisposición de la comunidad internacional”, añadió Arce.
La respuesta del mandatario se da luego de que el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez y la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) solicitaran a Arce declarar emergencia nacional por los incendios.
Por esto, el Jefe del Estado señaló que seguirá trabajando hasta apagar el último incendio que hay en el país.
“Hermanas y hermanos bolivianos, tengan la seguridad de que su Gobierno Nacional seguirá extremando esfuerzos, que no descansa ni descansará hasta apagar el último incendio que haya en el país, así como lo hicimos en años anteriores”, concluyó Arce.
BD/MC