5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 11/04/2021

Aprehenden a dos acusados de quemar vivo a un indígena en municipio de San Borja

Aprehenden a dos acusados de quemar vivo a un indígena en municipio de San Borja

Las dos personas acusadas de linchar a un indígena. Foto: ABI

Brújula Digital |11|04|21|

El Gobierno informó este domingo que dos personas fueron aprehendidas, acusadas de quemar viva a un indígena en la comunidad Tsiman Tacumere, ubicada sobre el río Maniqui, en el municipio de San Borja, en el departamento de Beni. El hecho ocurrió hace tres semanas y recién el jueves se pudo conocer el caso a través de la denuncia de un video que circuló en redes sociales.

“El @MinJusticiaBol comunica que autoridades del #MinisterioPúblico y la #Policía aprehendieron a dos personas en el proceso de investigación del linchamiento en la comunidad Tsiman Tacumere, San Borja, Beni”, informó el Ministerio de Justicia en su cuenta de Twitter.

La Policía aprehendió a Luciano P. J. y Freddy P. L. acusados de haberle prendido fuego a Luciano Pachi Jave (de 14 años), luego de haberlo acusado de asesinato. Los acusados fueron detenidos en la comunidad Sécure, luego de las pesquisas realizadas por la fuerza del orden.

El viernes a las 16:00 partió de la población de San Borja una comisión de 10 personas, entre ellas un médico forense, tres traductores, funcionarios policiales y representantes del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo, viajó por tierra y agua con la intención de llegar al lugar este sábado.

Un médico forense realizó la exhumación y necropsia en el cuerpo de Pachi, acompañado del fiscal. Esto se raizó en la comunidad Cuchisama, donde ocurrió el hecho. Allí se secuestró restos de pita, ropa quemada que todavía se encontraba en el lugar del hecho, asimismo armas como flecha, lanza que supuestamente las tenía que usar para acabar con la vida de otras dos personas más de la comunidad.

El Ministerio de Justicia informó que el Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina se apersonará ante el juzgado correspondiente, para que se inicie las acciones legales pertinentes hasta establecer la verdad histórica de los hechos.

Además, recordó que el hecho acontecido en la comunidad indígena contraviene el derecho a la vida establecido en la Constitución Política del Estado. “El linchamiento tampoco es parte de la justicia indígena originaria campesina, que promueve el respeto a la vida como principio fundamental de su aplicación consuetudinaria y ancestral”, indicó, por medio de una publicación institucional.

El parágrafo II del artículo 190 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia establece: “La jurisdicción indígena originaria campesina respeta el derecho a la vida, el derecho a la defensa y demás derechos y garantías establecidos en la presente Constitución”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado