La Paz, 20 de septiembre de 2024
Brújula Digital |28|04|23|
El senador de la alianza Creemos, Henry Montero anunció la noche del viernes, la impugnación a la irregular sesión de la Comisión de Economía Plural del Senado, que aprobó en grande el proyecto de “Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales”.
“Esta noche se aprobó la ley del oro en ilegal convocatoria y sesión porque sus tres miembros titulares se encuentran en semana regional”, dijo el legislador.
En un contacto con radio Panamericana, Montero explicó los motivos de la impugnación que presentará a dicha sesión, conjuntamente Comunidad Ciudadana.
“La Comisión de Planificación ha enviado a consulta el proyecto de ley con sus titulares y sus habilitados, pero lo que no ha ocurrido en la Comisión de Economía Plural, que al igual que yo están en la semana regional Félix Ajpi y Pedro Benjamín que somos los tres titulares”, explicó.
Denunció que en 24 horas el senador oficialista (MAS), Félix Ajpi se hizo habilitar Félix Ajpi para aprobar el cuestionado proyecto de ley, cuando esa habilitación estaría al margen de la ley y el propio reglamento de debates.
“Con la Ley y el reglamento no se puede jugar, es un ilícito de Félix Ajpi, es ilegal porque podía convocar a sesión porque estaba en semana regional, y el reglamento señala que se habilita al suplente de lunes a viernes, y hoy es viernes por lo que me asombra que haya presidido la plenaria”, dijo el legislador.
“Al haber sido aprobado por los miembros titulares de esta Comisión de Economía Plural, Industria e Industrialización, las senadoras que están de acuerdo en aprobar el proyecto de ley 219/22-23 en su estación en grande, sírvanse levantar la mano”, quedaron registradas las palabras del senador Ajpi al momento de presidir la votación.
El fondo del proyecto
El Banco Central de Bolivia (BCB) cuenta desde octubre de 2011 con la Ley 175 para la compra de oro destinado a las reservas internacionales, pero del 2012 al 2022 sólo compró 712 kilos en barras a la Empresa Boliviana del Oro (EBO) a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), lo que demuestra que el fondo del nuevo proyecto del oro, es convertir las reservas del metal dorado en dólares, ante el escenario de iliquidez que atraviesa el país.
A esa conclusión arribó el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) a través de un análisis detallado sobre lo que ocurre con las reservas internacionales netas (RIN) sobre todo en oro y el nuevo proyecto denominado “Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales”, aprobado en grande y en detalle en cuestionadas sesiones por la Cámara de Diputados.
“El análisis realizado evidencia que ya existe normativa, instituciones y herramientas para que el BCB compre oro en el mercado nacional. Estas han sido sin lugar a dudas ineficientes porque se ha comprado un 0,21% del oro exportado entre el 2010-2012, y apenas han podido incrementar las RIN en oro en 1,64% del oro; pero el nuevo proyecto de Ley no plantea nada que cambie estas ineficiencias”, señala el estudio.
BD