“Yo quiero expresar con mucha vehemencia que no soy parte de ningún plan y no me voy a prestar a este hecho de supuesto plan maquiavélico que desembocaría en un golpe de Estado o la renuncia del presidente, vicepresidente, como bien lo afirma el propio gobierno”.
El senador Rodríguez en la conferencia de prensa de hoy. Foto: Brújula Digital
Brújula Digital|18|09|24|
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, rechazó este miércoles que la intención de la marcha evista sea que él asuma la Presidencia del Estado y aseguró que no forma parte de ningún “plan maquiavélico” que desembocaría en un golpe contra Luis Arce. Expresó su “profunda convicción y compromiso” de respetar el mandato constitucional.
Rodríguez ofreció hoy una conferencia de prensa a raíz de las versiones de autoridades de Gobierno y actores políticos que aseguran que el MAS evista lo que busca con las protestas es la renuncia del presidente Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, para que así el senador asuma la Presidencia por sucesión y se garantice que Evo Morales sea candidato en 2025
“El Gobierno denuncia un plan maquiavélico y hablan de golpe de Estado y ruptura del orden constitucional y acortamiento de mandato. Yo quiero expresar con mucha vehemencia que no soy parte de ningún plan y no me voy a prestar a este hecho de supuesto plan maquiavélico que desembocaría en un golpe de Estado o la renuncia del presidente, vicepresidente, como bien lo afirma el propio Gobierno”.
Evo Morales resalta la participación de Rodríguez en la marcha
Este martes, al inicio de la marcha en Caracollo el expresidente Morales resaltó que en la movilización participaba Rodríguez, quien, dijo, es el tercer hombre del Estado.
“Lamentablemente, nos abandonó el presidente (Luis Arce) y vicepresidente (David Choquehuanca). Si el primer y segundo hombre abandonaron el pueblo, está el tercero en el Estado, hermano Andrónico Rodríguez, con nosotros”, dijo Morales
Rodríguez aclara las palabras de Morales
Al respecto, el Presidente del Senado dijo este miércoles que lo indicado por Morales no se refiere “de ninguna manera a que la marcha empieza y va a desembocar en la renuncia del presidente, vicepresidente, y, por tanto, aquí el presidente de Senado va a asumir y va a viabilizar su candidatura. Totalmente falso”.
Dijo que Morales se refirió a que en el inicio de la marcha no participaron Arce ni Choquehuanca “y, por tanto, destacó mi presencia ahí como Presidente de Senado. Si no está el presidente, el vicepresidente, el primer hombre, el segundo hombre, está el Presidente de Senado, el tercer hombre, nos acompaña en el inicio de la marcha. A lo que se refirió exclusivamente al inicio, al acto del inicio de la marcha”, dijo hoy Rodríguez.
Andrónico pide a ministros presentar pruebas del supuesto plan
El senador también pidió a los ministros que aseguran que él forma parte de un plan maquiavélico que presenten pruebas de esto.
El martes, en una entrevista, Orlando Ceballos, uno de los abogados de Morales, informó que ante la crisis que vive el país es necesario “imaginar” la sucesión presidencial para que el Rodríguez asuma la Presidencia. Para el ministro de Justicia, Iván Lima, esto confirmó que detrás de las protestas evistas existe un plan maquiavélico en contra del Gobierno.
“Fue Orlando Ceballos, nada menos que uno de los abogados de Evo Morales, quien confirmó nuestra denuncia: detrás de la marcha y los bloqueos que asedian al país desde ayer, hay un plan maquiavélico para lograr que Andrónico llegue a la Presidencia del Estado y desde allí forzar la candidatura ilegal e inconstitucional de Morales”, escribió ayer Lima en su cuenta de X.
Evo Morales se retira de la marcha
La marcha llegó ayer a la localidad de Panduro (a 165 kilómetros de La Paz), luego de que ocurrieran enfrentamientos entre arcistas y evistas en la localidad orureña de Vila Vila.
Este miércoles la movilización se retomó pasadas las 06:30 y luego de unas horas Morales informó que se retiraba de la marcha para que el Gobierno dejara de “satanizar” la protesta.
“Quiero aprovechar esta oportunidad para comunicar, después de la conferencia del ministro de Gobierno (que dice) ‘Evo, Evo, Evo’. La marcha no es del Evo, la marcha es del pueblo. Como tanto satanizan, penalizan, criminalizan a Evo, he decidido después de esta jornada, retirarme de la marcha. La marcha es del pueblo, no del Evo”, indicó el exmandatario.
BD/JA