Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/04/2024

Al menos tres “prorrogados” obtienen buen puntaje para postular al TCP y al Consejo de la Magistratura

Al menos tres “prorrogados” obtienen buen puntaje para postular al TCP y al Consejo de la Magistratura

Preselección de candidatos judiciales en la Comisión Mixta de Constitución. Foto: Captura video

Brújula Digital|12|04|24|

De cinco magistrados y un consejero prorrogados que siguen en carrera para postular en las próximas elecciones judiciales, al menos tres obtuvieron buenos puntajes para postular al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Consejo de la Magistratura, según las listas publicadas por el ministro de Justicia, Iván Lima, en su cuenta X.

En el trabajo de preselección de postulantes judiciales, las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural habilitaron a un total de 405 candidatos a magistrados del TCP, Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, quienes pasaron a la fase de evaluación de méritos.

Los magistrados prorrogados en sus funciones que tienen buen puntaje son Olvis Egüez y José Antonio Revilla, actuales magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que aspiran al TCP. Incluso, Egüez es el que mayor puntaje obtuvo, o sea es el primero, con 86 puntos. Revilla llegó a 68 puntos y es el octavo de los 18 mejores candidatos. Se indicó que los aspirantes deben llegar a al menos los 130 puntos, más la fase de exámenes, para seguir en carrera.

Juan Carlos Berríos es el magistrado del TSJ que aspira al Consejo de la Magistratura y que ocupa el quinto lugar de entre los 10 mejores candidatos, con un puntaje de 71.

Los otros dos magistrados que siguen en carrera para las elecciones judiciales son Ricardo Torres e Yván Espada. De igual manera, aún permanece habilitado el consejero Marvin Molina. Espada postula al TSJ, pero la lista de postulantes a ese órgano no fue publicada por Lima.

La participación de estas seis autoridades judiciales prorrogadas fue cuestionada por asambleístas evistas y opositores, pues rechazan que se hayan quedado en el cargo luego de haber cumplido sus seis años de mandato el 31 de diciembre de 2023.

Proyecciones

Si bien la fase de calificación de méritos concluyó en lo referido al nivel académico, desempeño laboral y calificación de textos publicados, aún resta la fase de evaluación escrita y oral, la misma que debe concluir hasta este 21 de abril.

“El proceso de elecciones judiciales terminó en su fase de evaluación de méritos para el Tribunal Constitucional Plurinacional. De los 93 candidatos seis de ellos deben responder bien tres de cinco preguntas; 37 deben responder bien cuatro de cinco preguntas; 36 deben responder bien las cinco preguntas.  14 no podrán llegar a los 130 puntos incluso si responden las cinco preguntas”, señaló en su cuenta X, al hacer una proyección de posibilidades de los postulantes.

“Siguen en carrera 23 mujeres. 10 de ellas tendrán que responder bien las cinco preguntas. 11 postulantes deberán responder bien cuatro de las cinco preguntas. Y dos de ellas deben responder bien al menos tres preguntas de las cinco”, añadió Lima en su proyección para la participación de damas para el TCP.

Con relación a la lista de los mejores 18 postulantes al TCP, Lima dijo que “es previsible que ellos den los mejores exámenes”. El ministro de Justicia precisó que, de los mejores candidatos judiciales, ocho son de La Paz, tres de Chuquisaca, dos de Santa Cruz, dos de Oruro, uno de Cochabamba, uno de Potosí y uno de Tarija. “No hay postulantes en este grupo de élite de Pando y Beni”.

Al referirse a los candidatos al Consejo de la Magistratura, Lima indicó que los 10 primeros en esta fase de evaluación de méritos “todos son abogados, con luces y sombras por sus antecedentes profesionales entre ellos es probable que se elegirá a los 3 nuevos consejeros que dirigirán la justicia boliviana los próximos seis años”.

BD/JJC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado