La defensa del general en retiro José Antonio Ágreda afirmó que, con la entrega del teléfono celular de su defendido, se demostrará que él es "víctima" del alzamiento del 26 de junio
Brújula
Digital l09l07l24l
La defensa del general del servicio pasivo José Antonio Ágreda presentó una solicitud para ampliar su declaración y entregar su teléfono al Ministerio Público. Espera que con estas medidas el oficial pase a ser considerado como una “víctima” del levantamiento armado del pasado 26 de junio.
“Es una persona mayor, cerca de cumplir 70 años. Vamos a hacer una ampliación (de la declaración) para que la Fiscalía tenga conocimiento de lo que sucedió. Vamos a entregar su número de celular, su aparato telefónico para que lo investiguen y verifiquen que más que una persona que participó (del levantamiento armado) es una víctima en estos hechos”, declaró Omar Durán, abogado del uniformado.
Ayer lunes, Ágreda se presentó voluntariamente a declarar y el Ministerio Público ordenó su aprehensión. Su defensa alegó que fue forzado a escribir el discurso del general Juan José Zúñiga, cuando este hubiera asumido la Presidencia, pero en su audiencia de medidas cautelares, el juez dispuso su detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro de La Paz.
Durán espera que con la ampliación de la declaración espera alcanzar una situación más favorable para el general Agreda. “Básicamente, no encuentro ninguna participación en el general”, afirmó.
El abogado, que también es defensor de otros 21 militares involucrados en la toma de la plaza Murillo agregó que Ágreda sólo participó escribiendo el discurso que se iba a pronunciar ese 26 de junio por la noche. “Dos personas que le habrían pedido que se siente frente a la computadora le dictaron el contenido”.
BD/LE