Se filtró a 181 de los 440 precandidatos registrados. Desde mañana, el proceso de preselección sigue en el pleno de la ALP.
Brújula Digital|18|12|25|
Ya quedan solo 259 postulantes a las vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral cerró al mediodía de este jueves su labor de preselección de candidatos.
Una vez que se aprobó, por más de dos tercios de los miembros, un informe final con la lista de 259 postulantes habilitados, se dio por culminada la labor de este ente. El texto especifica que los postulantes que continúan en carrera son los que recibieron una nota igual o superior a 70 puntos.
“La comisión (…) concluyó el trabajo de todas las fases del proceso de selección y elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral, en cumplimiento con todo lo establecido en la Constitución Política del Estado y la Ley 1701”, señala parte del informe final.
Las labores se iniciaron el 4 de diciembre y consistieron en 12 etapas: la convocatoria, la presentación de postulaciones (con 440 registros), la revisión de requisitos habilitantes, la presentación de listas de habilitados e inhabilitados a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional para su publicación, la resolución de 83 impugnaciones, la evaluación de méritos, conocimientos y probidad de 364 aspirantes y la posterior revisión de 133 recursos de reconsideración.
En cumplimiento del reglamento, Daniel Ortiz, presidente de la comisión mixta, determinó que el informe final y la lista de los 259 postulantes habilitados sean enviados a la presidencia de la ALP, que sesionará este viernes para continuar con el ajustado cronograma hasta designar a los nuevos vocales que tendrán mandato de seis años.
BD/MZS