“Estamos llevando a cabo una intervención al INRA, hemos recibido denuncias sobre resoluciones que estaría firmando el director”, informó la viceministra Andrea Barrientos
Brújula Digital|21|11|25|
La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, acudió este viernes a las instalaciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en La Paz para intervenir el lugarante denuncias sobre la emisión de resoluciones en beneficio de personas vinculadas al anterior gobierno de Luis Arce y a avasalladores.
“Estamos llevando a cabo una intervención al INRA, hemos recibido denuncias sobre resoluciones que estaría firmando el director”, afirmó.
Barrientos detalló que son dos las denuncias que llamaron la atención del Gobierno. La primera señala “que se están firmando resoluciones y se están iniciando trámites para beneficiar a personas vinculadas con el anterior gobierno”. La segunda involucra al INRA en Beni y Pando, donde se habría dado la “instrucción para que avasalladores puedan entrar a los lugares que están en época de zafra en este momento”.
Además, indicó que saldrá un comunicado para aclarar que no hay ningún aval del Ministerio de la Presidencia ni el INRA para que avasalladores ingresen a tierra fiscal o de productores.
“Vamos a sacar un comunicado como debe ser y va Mos a iniciar un proceso de investigación con Fiscalía y auditoría como corresponde”, agregó.
Con relación a las resoluciones que presuntamente favorecen a personas vinculadas al anterior Gobierno indicó que están vinculadas a la “asignación y dotación de tierras”.
Aunque Barrientos dijo que desde la Dirección de Catastro les informaron que no se han emitido resoluciones después de octubre, indicó que se verificará esta información brindada.
La viceministra aclaró que se respetará la presunción de inocencia, pero dijo que ante las denuncias que se presentaron es que se determinó intervenir de manera inmediata la institución y anunció que se designará a un nuevo director para el INRA y un nuevo viceministro de Tierras
Barrientos indicó que se respetará la presunción de inocencia, pero ante las denuncias, decidieron intervenir de manera inmediata y se nombrará a un nuevo director de esta institución y a un viceministro de Tierras.
BD/AGT