El jefe del equipo económico de Libre, Ramiro Cavero, explicó que en caso de ser gobierno los recursos estarían disponibles entre el 8 y 16 de noviembre. Serán para el combustible.
Brújula Digital|02|09|25|
La alianza Libre, que postula a la presidencia a Jorge Tuto Quiroga, anunció gestiones con organismos internacionales para asegurar 1.000 millones de dólares destinados a normalizar el suministro de combustible en caso de ganar la segunda vuelta del 19 de octubre, informó el jefe del equipo económico de esa tienda política, Ramiro Cavero.
En entrevista con el programa Hagamos Democracia de la red Erbol, Cavero indicó que los recursos llegarían durante la primera semana después de la posesión, prevista para el 8 de noviembre. Precisó que estarían disponibles entre el 8 y el 16 de ese mes, lo que permitirá garantizar la compra de combustibles por al menos cuatro meses.
Detalló que los fondos provendrán de distintas fuentes: 330 millones del Fondo Monetario Internacional, además de aportes del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Respecto a la política de hidrocarburos, Cavero señaló que Libre propone una subvención diferenciada, en la que el transporte público mantendría el beneficio, mientras que los vehículos privados pagarían el combustible a precio internacional.
Añadió que el acceso a créditos externos sería necesario ante la posibilidad de que el Gobierno de Luis Arce deje al país con reservas internacionales reducidas y sin recursos suficientes para la compra de combustibles.
BD/JA