El Consejo Nacional de Ética Periodística pidió a Edman Lara, que aclare y respalde con pruebas sus acusaciones contra periodistas y jefes de prensa, a quienes vinculó con supuestas “logias”.
Brújula Digital l26l08l25l
El Consejo Nacional de Ética Periodística de Bolivia (CNEP) pidió al candidato a la Vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edman Lara, que aclare y respalde con pruebas sus acusaciones contra periodistas y jefes de prensa, a quienes vinculó con supuestas “logias” durante sus recientes declaraciones públicas.
En una carta abierta dirigida a Lara, la institución recordó que el pasado 20 de agosto, mientras ofrecía disculpas públicas por expresiones previas contra medios de comunicación y contra el periodista y analista político Carlos Valverde, el candidato afirmó que valora el trabajo de los reporteros, pero aseguró que éstos “están sometidos a las directrices de sus jefes de prensa que responden a las instructivas de las logias”.
El CNEP considera que esas afirmaciones ponen en entredicho la integridad y ética profesional de los periodistas en Bolivia, por esta razón exhortó a Lara a precisar a quiénes se refiere y a presentar las pruebas respectivas ante el Tribunal Nacional de Ética Periodística.
“Su criterio generalizado cuestiona y pone en desmedro la ética que rige el trabajo periodístico en nuestro país. Le instamos a esclarecer sus declaraciones a la brevedad posible y a sustentar sus acusaciones con pruebas”, señala la misiva firmada por los representantes del gremio, entre ellos Zulema Alanes (ANPB), Verónica Palenque (ASBORA), Raúl Novillo (APLP), José Luis Aguirre (ABOIC) y Mario Maldonado (CNEP).
¿Qué dijo Lara?
El candidato a la vicepreidencia por el PDC acusó a jefes de prensa y propietarios de manipular encuestas que —según él— no reflejaron el respaldo que recibió en las pasadas elecciones presidenciales. Frente al grito de “prensa vendida” de sus seguidores, pidió no atacar a los reporteros y camarógrafos, pero insistió en sus acusaciones contra directivos de medios.
A través de redes sociales, también cuestionó a la periodista Vania Borja, a quien acusó de “afirmaciones alejadas de la verdad” y pidió a sus seguidores investigar a su esposo, oficial de policía. Posteriormente, lanzó críticas contra Carlos Valverde, a quien acusó de difundir comentarios en su contra y de buscar beneficios económicos a través de la publicidad.
Estas expresiones provocaron reacciones inmediatas en el gremio periodístico y en el ámbito político. Incluso el expresidente Jaime Paz Zamora, padre del candidato presidencial Rodrigo Paz —compañero de fórmula de Lara—, calificó de “inmaduras” e “inexpertas” algunas de sus posturas.
Tras la controversia, el candidato a vicepresidente ofreció disculpas el pasado miércoles y aseguró que no incurrirá en “guerra sucia” de cara a la segunda vuelta electoral del 19 de octubre contra la alianza Libre. “Reconozco que motivado por la rabia de la gente que hace trampa, me excedí en algunas declaraciones. Pido disculpas. Como todos, tenemos nuestro mal momento, pero la humildad, ante todo”, expresó.
BD/LE