El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, propuso que las elecciones judiciales complementarias no coincidan con las elecciones generales del 2025 para evitar su politización.
Brújula Digital |23|01|25|
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, propuso que los comicios judiciales complementarios no coincidan con las elecciones generales del 2025 para evitar que politicen las elecciones de magistrados.
“La elección judicial no debe contaminarse con una elección que tiene tinte político. Debería realizarse antes o después de la elección general, pero de ninguna manera en la misma fecha”, sostuvo Hassenteufel.
El presidente del TSE señaló que, para hacer viable esta propuesta, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) deberá modificar la Ley de Régimen Electoral para realizar dos elecciones en el sino año.
El trabajo de preselección de candidatos para las elecciones judiciales recae exclusivamente en el Órgano Legislativo, que hasta la fecha no inició este proceso.
El martes pasado, criticó falta de acción de la ALP frente a la permanencia de magistrados autoprorrogados en sus cargos.
“A quienes afectó el Tribunal Constitucional con estos fallos fue a la Asamblea Legislativa. Les declararon nulas sus convocatorias en ciertos departamentos, pero los asambleístas están felices. Aparentemente no les afectó, cuando en realidad los directamente perjudicados fueron ellos”, criticó.
Antecedentes
El 15 de diciembre se realizaron las elecciones judiciales de forma parcial para elegir las autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura.
Tras un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), las elecciones para el TSJ han quedado desiertas en Beni y Pando. Lo mismo ocurrió con los magistrados del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
BD/LE/JA